✅LA FALTA DE RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS NO HA SIDO PRETEXTO PARA NO TRABAJAR.
✅EMPRESARIOS, SOCIEDAD CIVIL, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA PRESIDENCIA SE SUMAN A LOS TRABAJOS DEL ALCALDE PARA MANTENER UNA CIUDAD LIMPIA.
✅PIDE LA COLABORACIÓN DE LA CIUDADANÍA PARA SEPARAR Y EMBOLSAR LA BASURA Y ASÍ FACILITAR LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA.
✅HOY INICIA EL BACHEO DE CALLES EN LA CABECERA MUNICIPAL Y PRÓXIMAMENTE SE HARÁ LA ENTREGA DE PATRULLAS PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD.
✅MODIFICARÁ ESTACIONAMIENTOS Y CIRCULACIÓN EN EL BOULEVARD PARA COADYUVAR A UNA MEJOR VIALIDAD.
✅EN BREVE INAUGURARÁ MIRADOR DE CRISTAL PARA CONTRIBUIR AL TURISMO.
Al cumplir exactamente los 100 días de gobierno municipal desde su llegada un primero de octubre, el alcalde Adelaido Cabañas Hernández enfrentó desde el primer día de su mandato una serie de carencias en cuanto a infraestructura, recursos materiales y económicos, iniciando como él dice “con el pie derecho” ya que “las carencias existentes no fueron un pretexto para no trabajar”.
Fue así como convocó a empresarios, sociedad civil, funcionarios y empleados de la presidencia, quienes atentos a su llamado se sumaron a los trabajos del alcalde para mantener una ciudad limpia.
Desde muy temprano éste sábado el alcalde Adelaido Cabañas, poniendo la muestra y haciendo lo que ningún alcalde que le haya antecedido había hecho, presentarse personalmente y como cualquier trabajador de limpieza subirse a los contenedores del boulevard 20 de noviembre, y empezar a sacar la basura para embolsarla y subirla a los camiones recolectores, unidades que fueron facilitadas por distintas empresas locales y foráneas de Tamazunchale que apoyaron las acciones de limpieza a falta de vehículos especializados para tal fin. Ejemplo que siguieron todos sus acompañantes distribuidos en diferentes puntos de la ciudad para lograr la meta, que en un plazo de 3 horas, lograr el desalojo de toda la basura de los contenedores.
Daba lo mismo ver a funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, como el propio secretario del ayuntamiento Adán Hernández Reyes, regidores, y titulares de los diferentes departamentos, así como a empleados, que como se dice coloquialmente “se pusieron la camiseta” y apoyaron juntando la basura para echarla a los camiones recolectores. Digno ejemplo del gobierno municipal que cumple con aquella frase de la filosofía popular que dice que “cuando se quiere, se puede”.
El alcalde estableció que esto no era solo para tomarse la foto, sino que era una actividad programada para llevarse a cabo cada sábado durante un mes, con diferentes cuadrillas de trabajadores y voluntarios, ya que un día no es suficiente para mantener limpia la ciudad.
El alcalde mencionó estar realizando un consenso y realizando un proyecto para ver cuántas unidades se necesitan y comprarlas en cuanto se reciban los recursos del año 2025.
Hay diversos señalamientos y críticas por su forma de trabajar, dijo el alcalde, “pero hoy este gobierno dará muchas soluciones a los problemas y no importa cómo se tengan que dar”, “eso realmente ni nos preocupa”, señaló Adelaido Cabañas.
Respecto a los demás trabajos que se realizarán al cumplir estos100 días de gobierno Adelaido Cabañas comentó que en la noche iniciarían con el bacheo en la cabecera municipal y la próxima semana el miércoles inician la instalación de boyas, reductores de velocidad y semáforos.
El 17 y 18 de enero se hará la entrega de patrullas al departamento de seguridad pública municipal para contribuir a la seguridad de Tamazunchale.
En el boulevard se establecerán dos carriles por un lado para agilizar la validad en la zona urbana.
Actualmente se utilizan drones para detectar el problema de tráfico y establecer un proyecto ya definido.
Posteriormente se inaugurará el mirador de cristal, que ya se encuentra en un avance de un 80% en su cimentación y estructura metálica.
Con ello el turismo en Tamazunchale logrará un gran realce y seremos competitivos no solo a nivel estatal, sino nacional.
En la opinión mayoritaria de la ciudadanía, al ser cuestionados sobre los primeros 100 días de gobierno municipal, ven que un Adelaido Cabañas Hernández, el alcalde con raíces indígenas, el alcalde que emerge del pueblo y que es criticado por no trabajar de acuerdo a formatos establecidos desde antaño en la tarea pública municipal, obviamente le pega duro con esa forma de ser, a quienes vivían de la política y hoy no se ven favorecidos en sus intereses personales.
Por su parte Adelaido Cabañas afirma que seguirá trabajando tal como es, ya que sobre él pesa una gran responsabilidad, y por ello, agradece al pueblo de Tamazunchale, que es quien le dio la oportunidad de ser su Presidente Municipal.
“Vamos a entrarle con todo, vamos a utilizar todo el recurso humano y vamos a estirar todo el recurso económico, para que en Tamazunchale se vea reflejado nuestro trabajo en estos tres años de gobierno”, finalizó Adelaido Cabañas.