ENTRE LAS VÍCTIMAS ESTÁ EL ALCALDE DE SAN MIGUEL TOTOLAPAN.
Al menos 18 personas fueron asesinadas en un doble ataque armado en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente en el estado mexicano de Guerrero, sur del país, entre los que se encontraba el alcalde Conrado Mendoza Almeida y varios funcionarios más.
De acuerdo con información regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron dos los ataques registrados este miércoles.
El primer ataque fue contra la sede del Palacio Municipal en donde la fachada recibió una ráfaga de disparos de bala y los cristales rotos por los impactos de las armas de grueso calibre.
El segundo ocurrió en un lugar cercano en donde se desarrollaba una reunión encabezada por el presidente Conrado Mendoza Almeida, en donde también resultaron asesinados los asistentes.
De acuerdo con el parte de la Fiscalía, de las 18 personas asesinadas en el lugar fueron identificadas 10, entre éstas el alcalde y su padre, el exalcalde Juan Mendoza.
Entre las personas identificadas también está el director de Seguridad Pública del municipio, Freddy Martínez Suazo; el consejero del presidente, Roberto Mata Marcial y el administrador de la jurisdicción sanitaria 01 de Tlapehuala, Génesis Araujo Marcos.
Además, se informó que tres personas heridas fueron trasladadas vía aérea para su atención.
En tanto, mediante un comunicado, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato del alcalde, condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad.
El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, al que pertenecía el alcalde y su padre, demandó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones ante la magnitud del ataque.
El asesinato del edil fue confirmado inicialmente por la dirigencia del PRD mediante una esquela en la que exige Justicia.
Mientras que el Gobierno de Guerrero, mediante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, emitió un comunicado en el que condena los hechos “donde fue privado de la vida el alcalde Conrado N”.
El ataque se lo adjudicó al grupo criminal Los Tequileros, que minutos después del hecho difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región de producción y trasiego de droga, que se disputa con La Familia Michoacana, grupo delincuencial de Michoacán.
Luego del ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad, sin embargo se ha informado que la zona ya está resguardada por agentes federales y estatales.