El avance de la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 ha reducido a sólo seis los municipios en los que, de acuerdo a las disposiciones emitidas por el gobierno federal para la reanudación escalonada de actividades, éstas podrían reactivarse el 17 de mayo. Hace una semana, eran once.
Los municipios que no presentan casos ni colindan con localidades que sí los registran, condiciones del acuerdo federal que les permitirían reanudar actividades, entre ellas, el retorno a clases, son Vanegas, Catorce y Charcas, en el Altiplano; Lagunillas en la Zona Media y Tanquián y San Antonio en la Huasteca.
En siete días, los municipios potosinos que registran contagios confirmados aumentaron de 17 a 24 en la última semana.
Mientras que los municipios en los que no podrán reanudarse las actividades por colindar con municipios que si registran casos, pasaron de 30 a 28.
Estas disposiciones fueron emitidas el 16 de abril pasado por el Consejo Nacional de Salubridad.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel, indicó que el gobierno federal no ha emitido la metodología que establece ese regreso escalonado de actividades.
Indicó que la vigilancia epidemiológica sigue en la entidad y adelantó que la dependencia seguirá atenta a las disposiciones que emita la Secretaría de Salud del gobierno federal.
En cuanto se den, dijo la funcionaria, la dependencia estatal las dará a conocer.
Ayer, la dependencia actualizó las cifras de la pandemia en San Luis. Hasta el 8 de mayo, se registró un nuevo fallecimiento, con lo que ya suman 16 en la entidad y se consignaron 20 contagios positivos nuevos, con lo que la cifra se elevó a 271.
Con información de Jaime Hernández / PULSO.