DIPUTADOS FEDERALES BAJARON 39.3% RECURSOS PROPUESTOS POR EL GOBIERNO DE AMLO AL ESTADO.
En su paso por San Lázaro, la propuesta del gobierno federal de subsidios y proyectos de inversión previstos para San Luis Potosí sufrió un recorte de casi el 40 por ciento, pues en el documento aprobado por los diputados federales, ambos rubros sufrieron un recorte de mil 719.1 millones de pesos, de acuerdo a un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del propio Poder Legislativo federal.
Así lo establece el reporte “Recursos identificados en el dictamen del Pesupuesto de Egresos de la Federación 2020 en el estado de San Luis Potosí”, en el cual se analizan las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la propuesta presupuestal enviada por el Poder Ejecutivo.
El comparativo se enfoca sólo a los anexos de subsidios y proyectos de inversión expuestos en la iniciativa, sin que se tomen en cuenta los recursos entregados a la entidad vía las aportaciones y las participaciones federales.
En ambos rubros, el presupuesto enviado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro sumaba cuatro mil 374.3 millones de pesos. Sin embargo, el dictamen aprobado por los legisladores redujo ese monto a dos mil 655.2 millones de pesos. Es decir, se quitaron mil 719.1 millones de pesos, equivalentes a 39.3 por ciento.
La partida de subsidios fue la más afectada en cuanto a monto, pues disminuyó de tres mil 369 millones de pesos a dos mil 269.2 millones de pesos, una baja de 32.6 por ciento, equivalente a una reducción de mil 099.8 millones de pesos.
Sectores como el educativo, que se redujo en 702.7 millones de pesos, el de ciencia y tecnología, que perdió 224.9 millones de pesos y el agropecuario, al que se le restaron 60.9 millones de pesos, fueron los más afectados.
Por lo que respecta al rubro de proyectos de inversión, de los cinco sectores que aparecían en la propuesta original del Ejecutivo, sólo uno, de comunicaciones y transportes, conservó su presupuesto, aunque no completo, pues de los 701.9 millones de pesos presupuestados, sufrió un recorte de 315.9 millones de pesos, quedando en sólo 386 millones.
En el caso de los otros cuatro sectores, medio ambiente, salud, energético y eléctrico, que sumaban 303.4 millones de pesos en la propuesta original, ya no aparecieron en el dictamen aprobado.