SE ACHICAN REMESAS Y SUFREN MUNICIPIOS.
CAPTACIÓN TRIMESTRAL SE REDUCE 11.9% EN MARZO; 43 LOCALIDADES SUFREN RECORTE POR 43.6MILLONES DE DÓLARES
Si bien el gobierno federal reportó un alza en marzo de las remesas de dólares enviadas por los paisanos desde Estados Unidos, San Luis Potosí sufrió un segundo trimestre consecutivo a la baja. En 6 meses, la captación se redujo en casi 12%, de acuerdo a datos del Banco de México.
Sin embargo, el impacto es mayor en los municipios, algunos de ellos, muy dependientes de este ingreso. Tamazunchale, por ejemplo, dejó de recibir en el primer trimestre de este año casi el 40% de la captación que tuvo al tercer trimestre de 2019.
El reporte trimestral de ingresos por remesas muestra que San Luis Potosí captó entre enero y marzo de este año 321.4 millones de dólares.
Sería el segundo trimestre con un decremento con respecto al lapso anterior, pues el último trimestre de 2019, la captación fue de 338. 9 millones de dólares.
Este lapso ya había presentado números inferiores con respecto al tercer trimestre del año pasado, pues entonces, el estado captó 365 millones de dólares, la mayor cantidad registrada por el Banxico en un trimestre desde que empezó a medir el indicador en 2004.
Así, entre el tercer trimestre del año pasado y el primero de este año, la caída fue de 43.6 millones de pesos, equivalente a un decremento de 11.9 por ciento.
La baja de las remesas afectó a 43 de los 58 municipios.
Sólo 15 tuvieron alzas, aunque la mayoría fue de unos miles de dólares, como Tanlajás, que recibió diez mil dólares más. La mayor alza fue en Villa de Ramos, municipio que recabó 800 mil dólares más en ese periodo de seis meses.
La mayor reducción se vio en la capital, que dejó de recibir diez millones de dólares en ese lapso, seguida de Tamazunchale, en donde las remesas se redujeron 8.2 millones de dólares.
Con información de Jaime Hernández / PULSO.