TAMAZUNCHALE

ESTE LUNES INICIA EN TAMAZUNCHALE PLAN DE REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES

SERÁ APLICADO DE MANERA GRADUAL, EQUILIBRADA Y FUNCIONARÁ EN BASE AL SEMÁFORO QUE MONITOREA LA AUTORIDAD SANITARIA.

“EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA PROPUESTA PONE EN RIESGO LA SALUD Y LA VIDA DE TODOS LOS TAMAZUNCHALENSES”, ADVIRTIÓ EL ALCALDE TOÑO COSTA.

Esta mañana en rueda de prensa llevada a cabo en el salón de cabildos de Tamazunchale por parte del presidente municipal Toño Costa, y ante la presencia de todos los medios de comunicación, se anunció que mañana lunes se inicia con el Plan de Reactivación de las Actividades No Esenciales en el municipio, por lo que se ha otorgado una ampliación del plazo para los trámites del otorgamiento gratuito de la licencia de funcionamiento municipal y las licencias que son requisitos para obtenerla.

Comentó el alcalde que este Plan de Reactivación Gradual de Actividades No Esenciales, se origina con base en un acuerdo de cabildo realizado el día de ayer sábado 30 de mayo del año en curso.

Señaló que la respuesta que se ha obtenido por parte de los comerciantes y demás propietarios de negocios ha sido favorable y se han resuelto las dudas ante la desinformación que se estaba generando en las redes sociales para llevar a cabo la realización de este trámite.

“La respuesta que se ha tenido por parte de las personas interesadas en tramitar su documentación correspondiente ha sido una respuesta bastante favorable”, dijo el alcalde; “y mas ahora que se concede la ampliación del plazo hasta este 15 de junio”.

PLAN DE REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES.

Toño Costa mencionó que se les ha propuesto a todos los municipios del estado, la elaboración del protocolo o procedimiento para la implementación de este plan, el cual fue considerado para aplicarlo de manera gradual, en base al semáforo que monitorean las autoridades de salud.

Dijo que se hizo una revisión y un análisis por giros comerciales de todos los que se operan en el municipio y se clasificaron en dos partes, con el fin de señalar tres días de la semana para algunos giros y tres días de la semana para el resto.

Esto con el fin de crear un equilibrio para que un número de establecimientos que integran un determinado número de giros opere los días lunes, miércoles y viernes y otro número igual de establecimientos opere en los demás días restantes de la semana.

De tal forma que los días lunes, miércoles y viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde operarán los giros como: accesorios automotrices, agencias automotrices, chácharas, estéticas, peluquerías, productos de belleza, florerías, joyerías, mueblerías, paleterías, pinturas, regalos, zapaterías y los locatarios ubicados a un lado del DIF municipal locales con números nones.

En tanto que martes, jueves y sábados operarán los giros como son: artículos para fiesta, artesanías, bisutería, bordados de ropa y accesorios, instrumentos musicales, reparación y ventas de climas, venta de artículos deportivos, venta y reparación de  electrodomésticos y equipos electrónicos, servicio de fotos y video, imprentas, inmobiliarias, juguetes, mercerías, mochilas, plásticos, servicios de diseño y publicidad, reparación de calzado, ropa, vidrios, aluminios, y los locatarios ubicados a un lado del DIF municipal locales con números pares.

Mencionó el alcalde que esta disposición es para los establecimientos que operan en inmuebles ya sean propios o arrendados.

Para los establecimientos que operan en actividades no esenciales en la vía pública se ha determinado que su operación sea también los días lunes, miércoles y viernes de 8 de la mañana a 5 pm.

En tanto que los tianguistas que se ubican en la explanada de Guadalupe solo los días domingo alternados (un domingo sí y un domingo no) de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Cabe hacer mención que habrá giros que aún no son contemplados en estas clasificaciones.

Reiteró el alcalde Toño Costa que “el incumplimiento de estas actividades pone en riesgo la salud y la vida de todos los tamazunchalenses”.

Al reflexionar sobre la situación que ha imperado en el municipio durante toda la contingencia, el presidente dijo que “hasta que la situación no nos toque de manera personal y no se vuelva extremadamente crítica y lo viva la persona, la gente no va a cambiar, la gente no lo va a entender”.

Aclaró; “lo que nosotros estamos tratando es que esto no suceda, desafortunadamente es muy difícil, la gente está poniendo en una balanza la subsistencia contra la economía”.

“Hoy en día seguimos viendo mucha gente, familias enteras que caminan por las calles, que probablemente son personas asintomáticas pero que llevan el riesgo”.

“No se ha valorado la situación”.

“Mucha gente prefiere darle prioridad a la situación económica mucho antes que a su salud y a su vida”.

Finalmente dijo; “Esto es lo que complica el cumplimiento cabal de estas disposiciones”.

           

 

MÁS POPULARES

Arriba