*Se acumulan 213 casos en la Jurisdicción Sanitaria número 5, Ciudad Valles con el mayor número de personas con resultado positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
*Se han estudiado 890 personas con diagnostico sospechoso a COVID-19 en los 5 municipios de la huasteca norte.
*Se eleva a 14 personas fallecidas en la zona norte de la huasteca potosina, 12 de ellas en el municipio de Ciudad Valles.
En rueda de prensa virtual, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Francisco Adrián Castillo Morales pidió a la población a reforzar las medidas preventivas ante el regreso escalonado de actividades en la nueva normalidad, fomentando hábitos sanitarios, el uso adecuado de cubrebocas, mantener una sana distancia y sobre todo un aislamiento estricto a personas mayores, con factores de riesgo y casos confirmados.
Indicó que es necesario fortalecer estas acciones, puesto que en la huasteca norte en los primeros días de la nueva normalidad registra una gran incidencia en la confirmación de casos a COVID-19.
Al corte del día de hoy, se han estudiado a un total de 890 personas, se han descartado 604 sospechosos, continúan en estudio 73, confirmando 213 casos, de estos, 9 han obtenido una alta sanitaria y 14 han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad y factores de riesgo.
Sostuvo que Ciudad Valles mantiene una alta transmisión, al confirmar 22 casos de personas contagiadas sumando ya 192 y 71 personas se encuentran en espera de resultado; además se incorpora un deceso, para un total de 12 personas fallecidas por COVID-19, para este municipio.
El funcionario mencionó que en el municipio de Tamuín se confirma un nuevo caso positivo para llegar a un total de 4 personas con COVID-19, y tiene en espera de confirmación o descarte a 2 más.
Castillo Morales decretó que en la huasteca norte se ha observado un incremento del 76% de casos confirmados en los últimos 14 días, en dicho lapso se mantienen activos 49 casos, que permanecen en estricto aislamiento.
Sobre las defunciones, el responsable de salud manifestó que ha sido significativo el incremento en decesos para la región ya que en los primeros 10 días han perdido la vida 9 personas confirmadas a la enfermedad emergente.
Respecto a la incidencia de casos confirmados en esta zona, explicó que en su mayoría prevalece en el rango de 25 a 44 años de edad; de igual forma el 55% son hombres y el resto mujeres.
Para finalizar, el doctor comunicó que, ante esta enfermedad emergente, todas las personas tienen un riesgo de contagiarse, por lo tanto, dijo que se mantiene una vigilancia en sectores vulnerables como son las embarazadas y puérperas, logrando estudiar a 12 mujeres por manifestar síntomas, de estas fueron confirmadas 2 quienes transitan la enfermedad de manera ambulatoria y sin afección al producto.
HUASTECA NORTE CONTINÚA EN MÁXIMO RIESGO, EN 48 HORAS SE CONFIRMAN MÁS DE 20 CASOS A COVID-19
Por
Publicado en