La Coordinación Derechos Humanos Municipal continúa sus labores a pesar de estos meses de contingencia, con la visita a algunas comunidades, a familias de la zona centro del municipio, así como la atención vía telefónica.
Así lo describió la Lic. Julia León Vargas, responsable de este departamento, agregó que se registraron algunos casos de violencia durante la pandemia debido al confinamiento y desempleo, así como un incremento en la violencia contra las mujeres y menores de edad.
Mencionó que las indicaciones del Presidente municipal Toño Costa, han sido muy precisas en atender a la ciudadanía, por ello ha acudido a comunidades como Payantla y algunos barrios de Santiago Centro donde se le ha pedido su intervención para valorar la situación de la problemática que se presenta.
También se ha dado la asesoría para adultos mayores donde se encuentran en una situación de abandono o que están viviendo algún tipo de violencia.
“Tuvimos el caso de un adulto mayor donde lamentablemente quienes ejercen la violencia son principalmente los hijos, donde muchas veces los hijos se quieren aprovechar de la vulnerabilidad de los padres que ya es un adulto mayor o que inclusive muchas veces son personas que no saben leer o escribir y los hijos se quieren aprovechar de sus propiedades, o de los beneficios económicos como los programas federales que reciben.”
Lamento que algunas veces no ponen las denuncias por el hecho de que son integrantes de la misma familia; la Coordinación de Derechos Humanos Municipal pone a disposición de la ciudadanía un número telefónico para poder brindarles información y asesoría 483-116 9506.