Los Servicios de Salud de San Luis Potosí mantiene jornadas de descacharrización con apoyo del municipio.
• De enero a julio de este año se han logrado recolectar más de 780 toneladas de cacharros y cerca de 8 mil llantas.
• La huasteca norte presenta 95 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 31.
La huasteca potosina es una zona endémica ideal para el mosquito aedes aegypti, transmisor de las enfermedades como dengue, zika y chikungunya; el cual habita principalmente cerca de asentamientos humanos, de quien se abastece de alimento y encuentra en su entorno las condiciones apropiadas para su reproducción.
En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Francisco Adrián Castillo Morales manifestó que se han establecido campañas de saneamiento básico, con el fin de fomentar en la población el hábito de mantener los entornos limpios y sobre todo no contribuir a las necesidades que el zancudo busca para su reproducción.
Dijo que la manera más efectiva en evitar una sobrepoblación del aedes, es mediante la descacharrización, el manejo responsable de recipientes para almacenar agua y sobre todo eliminar todo aquel que sea un potencial criadero, como lo son envases, latas, cubetas y llantas, ya que estos pueden captar agua limpia, dando oportunidad al zancudo de depositar sus huevecillos.
El funcionario informó que al corte de la semana epidemiológica 31, la Jurisdicción Sanitaria número 5, registra un aumento de 11 nuevos casos confirmados de dengue, con lo que refleja un acumulado de 95 casos en la región, de los cuales 90 son no graves, 4 con signos de alarma y 1 dengue grave.
Detalló que en base a la campaña de Semana Estatal de Saneamiento Básico, campaña impulsada por el Gobierno del Estado, mediante los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se han realizado 7 semanas intensivas de enero a julio, en las que se han logrado recolectar 780 toneladas de cacharros y cerca de 8 mil llantas con apoyo de los 5 ayuntamientos en la región norte de la huasteca potosina.
Castillo Morales indicó que la participación ciudadana es fundamental en la prevención de las arbovirosis, ya que es dentro de los domicilios donde habita el vector, por lo tanto, hizo una extensiva invitación a la población para solidarizarse con las acciones que los gobiernos locales en conjunto con el sector salud realizan.
Finalmente, declaró que el saneamiento básico es el paso inicial e importante de la prevención del dengue, zika y chikungunya, ya que controla la proliferación del mosquito; después por parte del sector salud se realiza el control larvario y se cierra el ciclo con la nebulización que elimina el mosco adulto.
SANEAMIENTO BÁSICO, ESENCIAL EN LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANMITIDAS POR VECTOR
Por
Publicado en