Este día se registra un incremento de 11 nuevos casos y una lamentable defunción.
• Ciudad Valles rebasa los 3 mil casos acumulados y llega a 200 fallecimientos a causa de la enfermedad emergente.
• La región cuenta con 2 mil 772 personas que han superado la enfermedad y han recibido una alta sanitaria.
La región sanitaria de la huasteca norte es la segunda zona con el mayor número de casos en el estado, después de la zona metropolitana; al corte del día de hoy en la Jurisdicción Sanitaria número 5 se cuenta con un acumulado de 3 mil 542 casos a COVID-19, de este acumulado el 78% alcanzó un alta sanitaria y lamentablemente 255 personas han fallecido por esta causa.
Así lo informó el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, responsable sanitario en la huasteca norte, quien dijo que la región a su cargo se encuentra atravesando en una aparente meseta en el número de casos diarios registrados, esto después de la alta incidencia registrada entre los meses de julio y agosto.
En el corte del día de hoy se añaden 11 nuevos casos confirmados a SARS-CoV-2, de estos 7 son residentes de Ciudad Valles que acumula 3 mil 29, Tamasopo registra 2 nuevos para llegar a 74, Ébano añade 1 caso más y tiene 134, El Naranjo confirma 1 solo caso para acumular 106, en el municipio de Tamuín este día no confirma nuevos casos y continua con 199 personas contagiadas.
El funcionario indicó que la huasteca norte está registrando una incidencia de mil 77 casos por cada 100 mil habitantes, así mismo en cuestión de la letalidad refleja que por cada 100 personas confirmadas al coronavirus, 7 personas están falleciendo por consecuencia de la enfermedad.
El jefe jurisdiccional informó que la Jurisdicción Sanitaria número 5 ha estudiado a 6 mil 745 personas, de estas se han descartado 3 mil 22, esperan resultado 181 y se han confirmado 3 mil 542, de estas personas confirmadas al SARS-CoV-2, 2 mil 772 han alcanzado una alta sanitaria y lamentablemente 255 han perdido la vida.
En este sentido, el doctor hizo un llamado a todos los habitantes de esta región a continuar con las medidas preventivas, siguiendo con los protocolos sanitarios que emite la Secretaría de Salud y sobre todo la protección a los grupos más vulnerables como menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o que cuentan con un sistema inmunológico suprimido.
Insistió que a pesar que la región como en el estado se cuenta con un menor número de casos diarios registrados, es importante reforzar las acciones de prevención ante el COVID-19, ya que explicó que se continúa con un alto riesgo de contagio y se debe fortalecer las medidas ante la llegada de la temporada invernal.
En relación a la temporada invernal, advirtió que la población vulnerable debe continuar en aislamiento y sostener un distanciamiento social, ya que recordó que en esta época se hace presente el virus de influenza estacional, por lo que invitó a acudir a las unidades de salud a aplicarse la vacuna contra este virus.
Externó que la vacuna se encuentra disponible de manera gratuita en las unidades de salud de atención ordinaria, es decir que solo los centros de salud que atienden vías respiratorias no cuentan con el biológico, “la vacuna es de altos estándares de calidad, y los Servicios de Salud la tiene disponible en la huasteca norte desde finales del mes de septiembre para beneficio y protección de la ciudadanía”, puntualizó Castillo Morales.
SUPERA HUASTECA NORTE 3 MIL 500 PERSONAS CONTAGIADAS DE COVID-19, 78% DE LOS CASOS ALCANZÓ ALTA SANITARIA
Por
Publicado en