Todo un éxito resultó el Reto Tamazunchale de Ciclismo de Montaña, organizado por Jan Bike en coordinación con el Ayuntamiento de Tamazunchale que preside Toño Costa, a través del Instituto Municipal del Deporte, donde funge como responsable el Profr. Juan Enrique Espinoza Barrera.
El domingo 30 de mayo, una multitud de ciclistas de distintas direcciones y poblaciones del país, acudieron al llamado de los organizadores del evento que nació grande. Ni el sofocante calor húmedo impidió que los protagonistas disfrutaran de la extensa ruta, entre veredas, arroyos, ríos, nopaleras, subidas y bajadas, pero sobre todo el verde de la naturaleza, Aun cuando el trayecto poco a poco fue desgastando a cada uno de los participantes, el deseo por conocer los hermosos lugares del recorrido y tomarse la fotografía en el pico de la montaña, los impulsó a culminar la ruta.
Durante el trayecto por el cansancio, algunos paraban a hidratarse o a ingerir calorías, otros a captar con su dispositivo móvil los momentos y los bellos lugares, cada acción engrosaba y cada pedaleada se convertía en poderío, sobre todo a escaso un kilómetro, después de la entrada de Mazatetl. El ‘Venado de Piedra’ atestiguó el paso de hombres y mujeres ávidos de trascendencia. Jamás rodado por tantos neumáticos el Mixquetla desbordaba y hasta parecía que hablaría para agradecer su proyección a otras partes del mundo. El descenso fue un aliciente, todo apuntaba a culminar la fiesta donde horas antes había iniciado, allá en el coloso del sur, escenario que recibió a cada centauro para ser condecorado.