La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, hace un reconocimiento a la actual administración municipal de Tamazunchale, que preside el Arq. Juan Antonio Costa Medina, por ser de los primeros municipios en emitir acciones de cero tolerancia en contra de la violencia hacia las mujeres.
Lo anterior derivado de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida para el estado de San Luis Potosí desde el pasado 21 de junio del 2017 y en la cual están contemplados 6 municipios, estando Tamazunchale dentro de esta lista.
La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.
En este sentido la actual administración se ha dado a la tarea de emprender acciones que conlleven a garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, todo ello con la ayuda y un trabajo colaborativo de diversos departamentos de la actual administración como: seguridad pública y tránsito municipal, alumbrado público, departamento de alcoholes, protección civil, educación, salud, aseo público, parques y jardines, comunicación social, derechos humanos y atención a la mujer.