Puente de Tamazunchale, acceso al “inframundo”, así lo catalogaron medios estatales al reconocer el trabajo realizado por el equipo de comunicación social de la alcaldía de Tamazunchale.
Para la promoción del Xantolo, la alcaldía de Tamazunchale y la Comparsa de Barrio San José, delegación de Chapulhuacanito, convirtieron el octogenario puente metálico de la cabecera municipal en la puerta al mundo de los muertos.
El puente metálico sobre el río Moctezuma, es histórico, fue construido en los años treinta como parte de las obras de la carretera federal 85 México-Nuevo Laredo. Es un puente de un solo tiro, sin pilares, y remachado, con la misma técnica de la torre Eiffel.
Es el puente que soportó las embestidas de la creciente del río Moctezuma que devastó la pequeña población de Tamazunchale, en ese entonces, con la inundación de 1955.
El equipo de comunicadores de la alcaldía y los integrantes de la Comparsa de Barrio San José realizaron en el puente de Tamazunchale un performance para una sesión fotográfica con catrinas huastecas y bailarines para las danzas del Xantolo. La modelo Majo Malo hizo de Catrina.
Los danzantes van caracterizados como el Diablo y los que ya no están en este mundo y vienen a celebrar la fiesta de los muertos. El municipio de Tamazunchale denominó los eventos del Xantolo para promoción como La Tradición Más Viva, con agenda del 29 de octubre al 02 de noviembre.
¡Visite Tamazunchale!