Carlos Slim Helú regresó al top 10 de los multimillonarios del planeta, de acuerdo con el ranking anual que la revista Forbes dio a conocer hace unos días, pero el magnate mexicano no es el único representante del país en ese listado.
Slim Helú, cabeza de América Móvil y Telmex, ocupa la octava posición global, con 93 mil millones de dólares, un avance de 11 mil 800 millones de dólares (mmdd) en comparación con la cifra de hace un año, cuando la revista estimó su riqueza en 81.2 mmdd.
La lista de Forbes, cuyo requisito para entrar es contar con una fortuna personal de al menos mil millones de dólares, es encabezada en 2023 por el francés Bernard Arnault, cabeza de la firma de marcas de lujo LVMH, con 211 mil millones de dólares, y quien hace un año tenía la tercera posición, con 158 mil millones de dólares.
En el ranking de Forbes, junto con Slim Helú, aparecen otros trece mexicanos con una gran variedad de actividades, desde los sectores de minería, medios de comunicación, tequila, acero y bancos, entre otros.
En la posición 54 aparece Germán Larrea Mota Velasco, con una riqueza personal estimada en 26 mil 600 mdd, como cabeza de Grupo México, con operaciones mineras en México y Perú.
Le sigue Ricardo Salinas Pliego, en el lugar 161, con una fortuna estimada en 10.9 mmdd, y en cuyo portafolio de empresas destacan TV Azteca, Elektra y Banco Azteca.
También figuran Alejandro Baillères Gual y su familia, herederos de la fortuna de su padre, Alberto Baillères, fundador de Grupo Bal. Se ubican en el sitio 344, con un total de 6.9 mmdd.
En la posición 411 está María Asunción Aramburuzabala, CEO de Tresalia Capital, con 6.2 mil millones de dólares.