– Propuso iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que en las transmisiones no se fomenten conductas en contra de las mujeres
El Senador Marco A. Gama Basarte propuso una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que dentro de los derechos que corresponden a las audiencias, sea considerado el de la No Violencia Contra las Mujeres, con lo que las transmisiones de radio y televisión deberán abstenerse de fomentar conductas que promuevan o inciten el odio o actos lesivos en contra de mujeres.
Gama Basarte, Senador panista por San Luis Potosí explicó que con su propuesta busca contribuir a erradicar los feminicidios, el odio y en general, la violencia en contra de las mujeres.
Así mismo, señaló que “es también un llamado a los medios de comunicación masivos para que apoyen aún más, el gran esfuerzo de la sociedad y logremos una programación que sea una campaña constante para frenar la violencia contra las mujeres”, indicó.
Sostuvo que debido a que día con día se incrementa el odio y la agresión hacia las mujeres y niñas, no es suficiente que todo quede en discursos o exhortos a las autoridades.
“Debemos reconocer que los medios masivos de información pueden hacer la diferencia si el mensaje que se emite es positivo para la conducta social, pues, somos millones de personas las que estamos expuestas al contenido programático, el cual puede llegar a influir en el ánimo, gustos, deseos y comportamiento del público en lo personal y familiar”, agregó.
Detalló que la propuesta busca que dentro de los derechos que le corresponden a las diversas capas sociales de todas las edades reciban a través de la radio, televisión, medios digitales o de cualquier otro género, contenidos que reflejen dentro de la diversidad ideológica, política, social, cultural y lingüística, transmisiones donde exista el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género, la no discriminación y también de manera enfática a la no violencia contra las mujeres.
“Por eso hoy vengo a proponer que se reforme la fracción IX del artículo 256, para que dentro de los derechos que le corresponden a las audiencias, sea considera la no violencia contra las mujeres, a fin de que se procure en las transmisiones de radio y televisión, contenidos libres de violencia contra las mujeres”, concluyó.