• En la huasteca norte, más de 4500 personas entraron a protocolo de estudio por COVID-19.
• De los 2264 casos confirmados, 872 personas han alcanzado una alta sanitaria total.
• Este día se añaden 27 nuevos casos y 2 decesos lamentables.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, Francisco Adrián Castillo Morales invitó a la población a dar continuidad a las medidas sanitarias y de distanciamiento social, ya que se tiene comprobado científicamente que estas acciones permiten reducir el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2
Dijo que es necesario que exista una solidaridad y responsabilidad social para acatar las recomendaciones que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud ha emitido desde la publicación de la alerta sanitaria por la enfermedad emergente.
“Es necesario el esfuerzo conjunto de sociedad con el sector salud y las autoridades en medida de mitigar la incidencia de contagios para esta región, lo que nos permitirá que las unidades de atención hospitalaria no sufran una saturación en la atención a pacientes con síntomas por COVID-19”, señaló.
El doctor informó que al corte del día de hoy se registraron 27 nuevos casos, indicando que se tratan de 16 mujeres y 11 hombres, de entre los 20 y los más de 65 años de edad, 25 cuentan con su residencia en Ciudad Valles, 1 en el municipio de Ébano y 1 más en Tamuín.
En el estudio de estos casos se identificaron factores de riesgo que comprometen su estado de salud, 9 personas presentan obesidad, 2 diabetes mellitus, 6 con hipertensión arterial, 1 con enfermedad renal crónica, 1 con tabaquismo, 13 con otras condiciones de riesgo y 8 de las personas no se detectaron comorbilidades asociadas.
En relación a las 2 nuevas defunciones, declaró que se tratan de 2 mujeres, del grupo de 60 a 64 años de edad, mismas que residían en el municipio de Ciudad Valles, explicó que las dos personas presentaban factores de riesgo como la edad, hipertensión, diabetes, y solo una presentaba obesidad, condiciones concominantes que agravaron su estado de salud y con un desenlace lamentable.
Castillo Morales indicó que 4 mil 550 personas han sido agregadas a los protocolos de estudios de casos sospechosos a COVID-19, de los cuales se han descartado 1 mil 815 personas, continúan en espera de resultado 471, y han sido confirmadas 2264, de los cuales han perdido la vida 108 personas a causa de la enfermedad emergente.
Del total de casos acumulados en la región, 872 personas han alcanzado una alta sanitaria total, de estos, 807 personas recuperadas residen en Ciudad Valles, 11 del municipio de Ébano, 41 de Tamuín, 3 de Tamasopo y 10 de El Naranjo.
Para concluir, el funcionario dijo que es necesario adoptar las disposiciones ante la nueva normalidad, que consta de la protección a personas con factores de riesgo, adultos mayores y menores de edad, así como la instalación de protocolos en empresas o negocios que garantice la reducción de riesgo de contagio para quienes laboran o realizan alguna compra o solicitan un servicio.
CONTINUAR CON MEDIDAS SANITARIAS Y SANA DISTANCIA, REDUCE EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19: JSV.
Por
Publicado en