SLP

DENUNCIA EL FCA ANTE LA ASE ADQUISICIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

LA DEPENDENCIA SUMA 4 QUERELLAS POR COMPRAS IRREGULARES

El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) presentó ayer ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) una denuncia focalizada para que investigue hechos concretos en las cuentas públicas 2017 y  2018 de la Secretaría de Salud (SS) por presuntas anomalías en los procesos de adquisiciones de la dependencia estatal en esos años, lo que hace presumir un daño patrimonial por 447 millones de pesos al erario.

Entre las supuestas anomalías que Ciudadanos Observando pide indagar están el desvío de recursos, falsificación de firmas, utilización de empresas “fantasma”, sobreprecios, robo de identidad, uso de documentos apócrifos y otras anomalías.

José Guadalupe González, representante de Ciudadanos Observando, organización parte del FCA, indicó que con las evidencias aportadas a la ASE, unos 850 documentos, se podrían acreditar los delitos de peculado, delincuencia organizada, robo de identidad y otros.

Con esta denuncia, señaló el entrevistado, indicó que ya se presentaron cuatro denuncias por presuntas anomalías de la Secretaría de Salud. Las otras tres se tramitaron ante la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, todas relacionadas con el manejo de recursos federales por parte de la dependencia.

La de la Auditoría local involucra recursos estatales.

José Guadalupe González indicó que esta denuncia es independiente de la petición que la Comisión de Vigilancia del Congreso le hiciera a la ASE para que reabriera las auditorías de 2017 y 2018.

El activista indicó que con base en la investigación de Ciudadanos Observando “Pandemia de Corrupción en los Servicios de Salud”, se presume un daño al erario estatal potosino por 447 millones de pesos.

Con información de Jaime Hernández / PULSO

 

MÁS POPULARES

Arriba