GRACIELA DÍAZ VÁZQUEZ SUPLE A DENISSE PORRAS QUE RENUNCIÓ AL CARGO PARA SER MAGISTRADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL
Graciela Díaz Vázquez fue electa por unanimidad por el Instituto Nacional Electoral (INE) como nueva consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) por un periodo de siete años, al cumplir todos los requisitos establecidos en la ley.
Suple en el cargo a Denisse Porras quien renunció al cargo para ser elegible como magistrada del Tribunal Estatal Electoral y tras ser designada como tal por el Senado de la República, la posición en el órgano electoral quedó acéfala.
El proceso para su sustitución fue suspendido debido a las restricciones generadas por la pandemia de Covid-19. Graciela Diaz fue parte de las 38 mujeres que se registraron para participar por el cargo de consejera del CEEPAC.
Tiene 32 años de edad, es originaria de Ciudad Valles, Licenciada en Derecho por la UASLP, Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (Ciudad Valles) en donde también se desempeñó como docente hasta 2017. Cuenta con experiencia docente a nivel superior, y en el servicio público; es experta en el diseño e impartición de contenidos con perspectiva de género, de infancias, de juventudes y de derechos humanos a públicos específicos.
En el CEEPAC, colaboró como asistente y en el equipo de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política, espacio desde el que diseñó e impartió los talleres que constituyeron el programa institucional para la prevención de la violencia política en razón de género, dirigido a servidoras públicas municipales y de instituciones locales, así como para las militancias de los partidos políticos; además, diseñó programas para la promoción de cultura cívica entre niños, niñas y adolescentes.
Antes de su nombramiento, se desempeñaba como Encargada de Despacho de la Coordinación de Educación Cívica, adscrita a la Dirección de Capacitación, en el CEEPAC y cursa la Maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales de la UASLP.
Con información de Raymundo Rocha/El Sol de San Luis.