SUPERVISA EL MANEJO ADECUADO EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.
• El objetivo es mantener una vigilancia sanitaria en los establecimientos fijos y ambulantes de venta de alimentos.
• Se brinda asesoría en materia de inocuidad alimentaria y sobre medidas de seguridad sanitaria ante la nueva normalidad.
Con la finalidad de garantizar la salud de la población, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios dio inicio al operativo “Taco” en la región norte de la huasteca potosina, efectuando la vigilancia sanitaria en establecimientos fijos y ambulantes de giro de alimentos preparados.
En este sentido la dictaminadora sanitaria de COEPRIS en la Jurisdicción Sanitaria número 5, Grecia del Carmen González Rivera dijo que, se da continuidad a la supervisión de las buenas prácticas de higiene en los negocios de venta de alimentos en horario nocturno, a fin de identificar posibles riesgos sanitarios.
Así mismo comentó que ante la contingencia presente por COVID-19, en este operativo se integró la supervisión de aplicación de protocolos e implementación de medidas de prevención ante el retorno escalonado a la nueva normalidad.
Explicó que los verificadores de la COEPRIS analizan y orientan a los establecimientos sobre las disposiciones sanitarias, como lo es la correcta desinfección de frutas y verduras, la conservación de alimentos, la cloración del agua, como evitar la contaminación cruzada.
Así mismo se refuerza la vigilancia de la implementación de medidas como el uso de equipo de protección personal para los trabajadores y propietarios del negocio, fomentar el lavado de manos para los mismos empleados y clientes, se asesora sobre la aplicación de protocolos de limpieza de las áreas, de un filtro sanitario y guardar la sana distancia en mobiliario para los comensales.
González Rivera aseveró que se emiten recomendaciones ante las medidas interpuestas en el retorno de actividades escalonadas a la nueva normalidad, en caso de inclumplir con las observaciones que se dictaminen podrán recibir un apercibimiento, una medida de seguridad o suspensión y en casos severos una sanción administrativa.
La dictaminadora jurisdiccional de COEPRIS externó que, estas medidas que procura la dependencia sanitaria cuenta con la visión de un beneficio tanto para los consumidores al asegurar que lo que adquieren es realizado bajo una higiene responsable y de que el establecimiento cuenta con un ambiente seguro.
EN LA HUASTECA NORTE, INICIA COEPRIS OPERATIVO “TACO”
Por
Publicado en