DESDE EL PALCO DEL PALACIO DE GOBIERNO EN LA PLAZA DE ARMAS Y SIN PÚBLICO PARA ATENDER LAS MEDIDAS SANITARIAS POR EL COVID-19 EL GOBERNADOR DEL ESTADO CONMEMORÓ EL 210 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
La pandemia obligo a trasformar esta noche, en años anteriores el primer cuadro de la cuidad se llenaba de algarabía, vendedores ambulantes y familias para celebrar esta fecha y disfrutar de la iluminación.
Hoy, la sana distancia fue la que prevaleció en la Plaza de Armas para evitar aglomeraciones y así frenar los contagios por Covid.
La emergencia sanitaria fue la razón por la que esta noche lució sin su habitual público, noche atípica e histórica porque el Grito de Independencia del 2020 será recordado por realizar los festejos de manera virtual para atender las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.
En el evento se siguieron todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, encabezó la ceremonia del 210 Aniversario de la Independencia de México
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la presidenta del H. Congreso del Estado, diputada Vianey Montes Colunga; de la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como del General de Brigada de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12va. Zona Militar.
En el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, Juan Manuel Carreras recibió el lábaro patrio y se dirigió al balcón principal para exclamar la arenga respectiva al Grito de Independencia: ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Juan Aldama!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Mariano Jiménez!, ¡Viva México!, ¡Viva México! para finalizar con un ¡Viva San Luis Potosí!.
Acto seguido, ondeó la Bandera Nacional, tañó la réplica de la campana de Dolores y se entonó el Himno Nacional, en un hecho histórico en el que las y los potosinos fueron testigos del tradicional Grito de Independencia, máxima celebración mexicana, desde sus hogares.
Cabe destacar que con motivo de la pandemia de Covid-19, las autoridades estatales tomaron la decisión de llevar a cabo esta ceremonia sin una alta concentración de personas en la Plaza de Armas, con el objetivo de cuidar la salud de la población y en cumplimiento a las disposiciones de las autoridades sanitarias de evitar eventos masivos y continuar con el distanciamiento social.
Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías;el alcalde de la capital Xavier Nava Palacios y miembros del gabinete estatal.
Con información de El Sol de San Luis.