*Mediante una estrategia intensiva con el Ayuntamiento de Ciudad Valles, se mantienen las actividades de recolección de cacharros, eliminación de criaderos y conservación de espacios limpios.
*La zona norte de la huasteca potosina registra 45 casos confirmados de dengue.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la coordinación de Prevención y Promoción para la salud de la Jurisdicción Sanitaria número 5 y el Ayuntamiento de Ciudad Valles refuerzan las medidas de preventivas de las enfermedades transmitidas por vector, mediante una campaña intensiva en el mes de mayo.
Al respecto, el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la huasteca norte dijo que, ante la situación de la presente pandemia y que se le pide a la población permanecer en sus hogares, es necesario no bajar la guardia ante el dengue, zika y chikungunya, enfermedades endémicas en la región.
Pidió a la ciudadanía a seguir las recomendaciones en la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, informó que en hasta la semana epidemiológica 20 se han registrado en la región norte de la huasteca 45 casos de dengue, de los cuales la mayoría se presentan en Ciudad Valles y Ébano, con el mínimo de casos se encuentra Tamasopo y Tamuín respectivamente.
Indicó que se implementa intensivamente por parte de promotores de la salud y personal del ayuntamiento, con la promoción y concientización de la ciudadanía sobre el importante beneficio del patio limpio, la eliminación de criaderos, sobre todo en aquellos sectores donde se registran altos índices larvarios.
Castillo Morales afirmó que en estas medidas preventivas es necesaria la participación de la población, ya que el mosquito aedes aegypti encuentra su hábitat idóneo dentro de los hogares, por lo que insistió en dar continuidad a las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar todo aquel recipiente que pueda ser un criadero potencial de zancudos.
El funcionario explicó que en Ciudad Valles se efectuó una intensa campaña de saneamiento básico, del 8 al 15 de mayo se han visitado 6 colonias en el sector del municipio, logrando orientar a más de 1600 personas en las visitas a poco más de 400 viviendas; así mismo de logro la recolección de 46 toneladas de cacharro y 760 neumáticos retirados.