Las familias de México podrán acceder a partir de hoy al registro en línea para la beca universal de educación básica Rita Cetina, que beneficiará en una primera etapa a 5,6 millones de estudiantes.
De acuerdo con las autoridades, en esta fase -cuyo registro concluirá el 18 de diciembre- se comenzará con los educandos de secundaria.
Incluido entre los nuevos programas sociales impulsados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el proyecto prevé entregar mil 900 pesos (unos 95 dólares) bimestrales a partir de 2025 a las familias con alumnos de dicho nivel en la enseñanza pública.
En el caso de los núcleos con más de un estudiante, se otorgarán 700 pesos (alrededor de 35 dólares) adicionales por cada uno.
La Secretaría de Educación precisó que los servidores públicos realizarán el registro de manera presencial en las comunidades sin acceso a internet.
El programa pretende llegar en etapas posteriores a niños de preescolar y primaria, con lo cual se abarcará un total de 21,4 millones de educandos.
“Una beca a las familias para que puedan tener sus uniformes, zapatos siempre bien, su alimentación para ir a la escuela, todo lo que requieran los niños y las niñas. Queremos que no les falte nada a los niños y a las niñas de México, porque no solo son el futuro, son el presente”, aseguró Sheinbaum en octubre pasado.
La iniciativa lleva el nombre de Rita Cetina, una maestra, poeta y gestora literaria, que sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siglo XIX.