SECRETARÍA DE SALUD DESTACA QUE SE DESATARÍA LA MOVILIDAD DE NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA
En contraste con el planteamiento de la Alianza Federalista, enfocado en establecer un sistema de indicadores para el regreso a clases, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), sostuvo que es inviable el retorno a las actividades escolares de forma presencial, toda vez que ello implicaría aumento de movilidad y posibles contagios a los adultos mayores, quienes están confinados en su casa.
Citó que las reiteradas precisiones de la Secretaría de Salud federal (Ssa) y de Educación Pública (SEP), donde se establece que la reactivación educativa será hasta que haya semaforización color verde.
Rangel Martínez ejemplificó que muchos padres y madres laboran en actividades esenciales, por ende, quienes llevan a los planteles educativos son los abuelos, “y esto implica riesgo para las personas que tienen (…) simplemente la edad”, recalcó.
“Va más allá de la toma de decisión que sea presencial o no, y adentro de la escuela puedes tener un ambiente controlado con los filtros y todas las acciones, pero también hay que ver qué hay alrededor”, dijo.
En conferencia de prensa, argumentó que lo primero es la seguridad de la comunidad escolar, así como de los trabajadores administrativos y docentes, pues no solo implica que los escolares acudan a las aulas, sino que sus padres o tutores los trasladen, situación traducida en alza de movilidad poblacional.
“Estamos muy de acuerdo en que: hasta que existan las condiciones de seguridad para poder tener un regreso a clases presenciales, el estado de San Luis Potosí estaría en condiciones de llevarlo a cabo”, sentenció.
Con información de Rubén Pacheco / PULSO.