• Se disminuyó casi al 50% la afectación por incendios.
• Se instala Comité de Incendios Forestales 2019.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, llamó a las instituciones y a la ciudadanía a fortalecer el trabajo para conseguir buenos resultados como los de 2018 en materia de prevención y atención de incendios forestales, ya que se redujo en número de hectáreas siniestradas por este fenómeno.
El mandatario estatal, recalcó que en 2016 más de 4 mil 378 hectáreas de terreno fueron afectadas por incendios, mientras que, en 2018, la cifra disminuyó a 2 mil 195, por lo que instó al equipó de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional a redoblar esfuerzos conjuntos.
Durante la sesión, el Jefe del Ejecutivo también instaló el Comité Técnico de Incendios Forestales temporada 2019, e hizo un llamado a la sociedad a extremar precauciones durante marzo, abril y mayo, ya que es cuando debido a las condiciones climáticas, se presentan más incendios por razones como la sequía, los vientos, el término de la zafra, la quema en actividades agropecuarias y el incremento en la temperatura.
Además, Carreras López afirmó que este año se tratará de reforzar la labor de Protección Civil con el centro regional de operaciones en Ciudad Valles, ya que en la región Huasteca es donde se presentan más incendios, así como para atender emergencias, brindar capacitación y realizar inspección en los municipios de la Huasteca Norte.
Al realizar el informe de actividades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, a través de un video, informó que durante 2018 se registró un incremento en el presupuesto para inversión, de 250 mil pesos en 2016, a 4.47 millones de pesos, con lo que se desarrollaron programas especiales como inspección de empresas con materiales peligrosos; se avanzó en la Red Sísmica Estatal y se capacitó en temas especializados como el manejo de cloro y amoniaco.
Asimismo, se conformaron el Fondo Estatal de Protección Civil, destinado a equipamiento, capacitación y sistematización de la dependencia, y el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Atención de Desastres Naturales, que no fue necesario aplicar durante 2018.
San Luis Potosí, manifestó el funcionario, ya cuenta con un Atlas Estatal de Riesgos, y puede ser consultado en las instalaciones de la Coordinación Estatal, y próximamente se podrá hacerlo a través de internet.
Como retos para 2019, Benavente Duque mencionó la finalización de la red sísmica estatal, proyecto iniciado hace 8 años y que por fin se concretizará con la instalación de 9 estaciones en las zonas con mayor incidencia; la construcción del centro regional de operaciones en Ciudad Valles y el mejoramiento del centro de capacitación de la Coordinación, con tres nuevas áreas, una torre para las prácticas de trabajo seguro en alturas, un simulador de emergencias con materiales peligrosos y un espacio destinado al uso de extintores con combustión a gas y manejo más ecológico de residuos.
Al brindar un informe sobre las condiciones climatológicas para los próximos meses, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Téllez Bugarín, indicó que aún faltan por llegar 12 frentes fríos, ya que actualmente está en desarrollo el número 35, que podría generar precipitaciones pluviales durante el fin de semana en el territorio del estado.
Manifestó que durante febrero habrá un promedio mayor a la media histórica de lluvias tanto en el Altiplano como en la zona Media y sobre todo en la zona sur de la Huasteca; durante marzo y abril, el pronóstico es de una baja en dicho promedio y remarcó la sequía en los municipios de Xilitla y Aquismón, serán beneficiados con pronóstico de lluvia.
Sobre el nivel de las presas dijo que la mayoría está en condiciones normales, y mencionó que la presa de San José está al 80 por ciento de su capacidad, El Peaje, en 30, El Potosino, en 80 y el Realito en 90 por ciento.
Estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, Policía Estatal y Federal, Secretaría de la Defensa Nacional entre otros.