- ALEJANDRO ZERMEÑO ES RECIBIDO ENTRE APLAUSOS; POR EL OTRO LADO, FERMÍN VILLAR SE MUESTRA DESENCAJADO, MOLESTO Y ESTALLA CUANDO SE LE PREGUNTA SOBRE EL ACOSO SEXUAL
- AL FINAL ANUAR KASSIS LE RESTÓ LOS 10 VOTOS CON LOS QUE DOLORES LASTRAS HUBIERA GANADO EN LA PRIMERA VUELTA
La cara de la victoria y la derrota se pudieron apreciar este día en el patio del Edificio Central de la UASLP, al término de la sesión del Consejo Directivo Universitario, que eligió a Alejandro Zermeño Guerra como nuevo rector; por un lado el aún director de la Facultad de Medicina fue recibido entre aplausos por seguidores y universitarios en general y por el otro, a pesar del cubrebocas, un Fermín Villar Rubio con la cara desencajada, molesto, enojado, que literalmente explotó cuando le preguntaron si su gestión terminaría manchada por las denuncias de acoso sexual al interior de la institución: “yo no he acosado a nadie”, respondió.
La victoria de Alejandro Zermeño Guerra representa el inicio de un verdadero cambio al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y un triunfo de la democracia, así como el fin de un monopolio que se extendió por 24 años, en donde el Alma Mater potosina fue mantenida secuestrada por un grupo que hoy se vio derrotado por el voto razonado de una comunidad pensante e inteligente que no sucumbió ante las presiones ni línea que 24 horas antes intentó darles Fermín Villar.
Con su voto de hoy los consejeros universitarios dijeron basta ya a las imposiciones, a las decisiones cupulares, en donde el rector saliente imponía a su sucesor. Triunfó la democracia y esto fue festejado cuando salió del auditorio Ponciano Arriaga, Alejandro Zermeño y arribó al patio central del edificio, donde la mayoría de los presentes, quienes siguieron la sesión a través de un circuito cerrado de televisión, estallaron en aplausos.
Cabe señalar que el Edificio Central de la Universidad fue convertido en un auténtico bunker, en donde, bajo el argumento seguirse un protocolo por la pandemia del COVI-19, la entrada fue más que controlada. Nadie podía pasar si no se identificaba y explicaba detalladamente el motivo de su presencia en el lugar. No valía señalar que iban a presenciar la sesión del CDU solamente. En el interior, un angustiado jefe de prensa de Fermín Villar no de la UASLP, Ernesto Anguiano, regañaba a los reporteros que osaban bajarse el cubrebocas y les gritaba que tenían que traerlo siempre puesto.
Al final, la ambición hundió a Fermín Villar, quien, de acuerdo personas del circulo cercano a la Rectoría, traicionó a quien desde el año pasado había comprometido la rectoría, Anuar Kasis Ariceaga, hoy ex secretario general de la UASLP, para apoyar a la secretaria Académica Dolores Lastras Martínez, en un desesperado intento por mantener el poder.
La jugada le salió contraproducente, pues Kasis Ariceaga, no sólo le renunció a la Secretaría General, sino que se registró como el cuarto candidato a la Rectoría y la restó los votos que necesitaba Dolores Lastras para ganar en la primera vuelta, en donde Alejandro Zermeño sacó 24; Dolores Lastras 19, Anuar Kassis 10 y Miguel Aguilar 2.
Es decir, si los 10 votos que obtuvo Anuar Kassis se le hubieran sumado a Dolores Lastras, ésta hubiera obtenido 29, uno más de los 28 que necesitaba para ganar en la primera vuelta.
En sus primeras declaraciones como rector electo de las UASLP, Alejandro Zermeño, se refirió a uno de los principales problemas que enfrenta hoy en día la institución y que es el ascoso sexual, en donde buscará mejorar los protocolos, para terminar con esta lamentable situación que afecta a las jóvenes universitarias.
Por su parte, Fermín Villar, tratando de aparentar una tranquilidad que estaba muy lejos de sentir, con el rostro, como ya lo señalamos, desencajado, declaró que había sido una elección diferente, sin línea, donde todo mundo voto libremente y en el que ganó el que obtuvo el consenso mayoritario.
Todo trascurría normalmente, cuando vino la pregunta incomoda: ¿Rector considera que su periodo quedará manchado por las denuncias de acoso sexual…? “yo no tengo denuncias hacía mi persona, yo no he acosado a nadie” respondió en forma irritado, molesto, enojado.
Al replantearle la pregunta e indicarle que había quejas de universitarias en ese sentido, manifestó que se trata de cosas que suceden, que han sucedido, pero no sólo en la Universidad sin en otras instituciones educativas, en donde se está trabajando para resolverlo. Como dato, de 50 denuncias que se han presentado la UASLP solo ha sancionado a cinco personas, de acuerdo al informe que la Máxima Casa de Estudios potosina envió al respecto al Congreso.
Por su parte, Dolores Lastras, declaró que la elección fue transparente, que ganó quien obtuvo más votos, además de señalar que la elección ya quedó atrás y que todos deben seguir hacia adelante. Descartó que dentro de cuatro años vuelva a buscar la Rectoría.
Como oportunamente se informó, en segunda vuelta y con 33 votos a favor el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Zermeño Guerrera ganó la elección de rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el período 2020-2024. En segunda vuelta solamente se votó por Alejandro Zermeño y Dolores Lastras Martínez, secretaria académica, quien obtuvo 22 votos, ya que en una primera vuelta fueron los que obtuvieron mayoría de votos.
En la primera votación en el Consejo Directivo Universitario, Alejandro Zermeño, consiguió 24 votos; Dolores Lastras, 19; el secretario general Anuar Kasis Ariceaga, 10; y Miguel Aguilar Robledo, 2.
Con información de El Heraldo SLP.