Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dijo que los últimos números nacionales demuestran que el Covid-19 ha entrado en una fase de dispersión y transmisión local sostenida en algunas ciudades grandes, “va seguir dispersándose, va a llegar a las ciudades y va a llegar, ténganlo por seguro a las comunidades rurales”, indicó.
Recomendó ampliamente ejercer la Sana Distancia como una medida correcta de prevención para evitar la propagación sostenida y dio a conocer que San Luis Potosí se mantuvo con los mismos 35 casos confirmados de Covid-19 y se tienen en estudio 125 personas.
“Como lo ven, los casos son en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Un dato es que el 80% de los casos que hemos estudiado son dentro de esta zona porque es donde más se da el regreso del extranjero. Hemos descartado también la enfermedad de 11 connacionales y seguimos con cerca de 940 paisanos que han accedido a aislarse después de regresar de EUA”, agregó Lutzow Steiner.
El Comité Estatal de Seguridad se hizo nuevamente un llamado enérgico a que la población potosina entienda que al “Quedarse en Casa, salvará vidas de otros”.
Por su parte, Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dijo que San Luis Potosí se ha estado preparando desde el 20 de enero con acciones de prevención y epidemiológicas, y en los próximos días el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, estará comunicando la fase de reconversión del sistema de salud, un plan estratégico perfectamente planteado.
Aprovechó el espacio para reconocer el trabajo de todo el personal de salud, tanto en el sector público como privado, ya que en los próximos días serán el frente de batalla principal.
En intervención, el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, recordó que el 20 de marzo, recomendaron el cierre de parajes y sitio de interés turístico, quienes han actuado responsablemente al seguir indicaciones. Agregó que existe coordinación con otras dependencias para diversos apoyos al sector, en materia económica.