SLP

NO CONVERTIR CRISIS DE BOMBEROS EN MANZANA DE LA DISCORDIA PIDE MARCO GAMA.

– Propondrá una reforma para que la Heroica institución se integren a Protección Civil Estatal.

– Asegura que es necesario que el IFSE audite los recursos de parquímetros y fijar de manera transparente y con formalidad legal, y ya no cómo acuerdo administrativo, los recursos que se entregan a Bomberos.

Marco Gama Basarte, coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano, llamó a que la crisis que vive el H. cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, “no se convierta en una nueva manzana de la discordia entre los actores políticos de la entidad, debemos trabajar en la atención de sus demandas, por el bien de los potosinos”, manifestó.

Dijo que es necesario proveer de certeza jurídica y laboral, a quienes prestan sus servicios en la Heroica institución, por lo cual propondrá una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración pública estatal, a la Ley del Sistema de Protección Civil en el Estado, y las adecuaciones necesarias para el presupuesto de egresos del Estado y lo relativo al Municipio de la Capital para el ejercicio fiscal 2025.

Lo anterior para que el H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, sus bienes, servicios y platilla laboral, se incorporen jurídica y laboralmente a la Coordinación Estatal de Protección Civil, y su personal goce de todas las prestaciones que la ley otorga, y los servicios de capacitación que otorga se incorporen al catalogo de servicios al contribuyente.

Así mismo, para que con apoyo del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), se emita un dictamen técnico-contable, con relación a los recursos que, por conducto de uso de parquímetros del centro histórico de la capital, se obtienen en promedio durante el año, y se fije de manera transparente y con formalidad legal, y ya no cómo acuerdo administrativo, la cantidad que deberá entregarse al H. Cuerpo de Bomberos, y ese recurso financiero, se etiquete en el instrumento legal correspondiente para el ejercicio 2025, para el ayuntamiento de la capital.

“Hay que recordar que, en su momento, la justificación para la instalación de los parquímetros fue entre otros, que el 80 % de los recursos que se obtuvieran serian destinados al H. Cuerpo de Bomberos, lo cual no se ha cumplido a cabalidad”.

Gama Basarte recordó que el personal operativo y técnico que presta sus servicios para el H. Cuerpo de Bomberos carece de un sueldo fijo competitivo, no tienen aseguradas sus prestaciones laborales, ni acceso a la seguridad social de manera personal y en su caso sus familias tampoco.

“Lo cual los deja en desventaja y en precariedad laboral, ya que son mujeres y hombres que ofrecen su vida, en ocasiones incluso de forma voluntaria, atendiendo y haciendo frente a las situaciones de tragedia, y de apoyo en desastres naturales o diversas eventualidades”, concluyó.

MÁS POPULARES

Arriba