Recibiendo todavía como herencia la desatención de gobiernos anteriores y la falta de responsabilidad para atender las necesidades educativas en la comunidad de Paguayo Santiago, se encontraron en esa comunidad el Secretario Técnico de la Presidencia de Tamazunchale Lic. Francisco Montiel Olguín y el Síndico Municipal Wilfrido Reyes Román, al constatar que la comunidad está cansada porque desde hace muchos años no se les ha podido atender.
Lo anterior declararon ante los medios de comunicación los funcionarios antes mencionados, luego de que concedieran una conferencia de prensa, motivada por los comentarios que se vertieron en el sentido de que habían sido retenidos por los integrantes de dicha comunidad y que no los dejaban regresar a la cabecera municipal.
En ese sentido hace uso de la palabra el Secretario Técnico Lic. Francisco Montiel Olguín quien expresó que; sí había molestias por parte de los vecinos y que era entendible por el tiempo que llevan gestionando dicha obra, pero enfatizó que la responsabilidad de la administración municipal que encabeza el alcalde Toño Costa es apoyarlos hasta donde sea posible.
Mencionó que en la comunidad de Paguayo Santiago se han hecho tres obras por parte del actual Ayuntamiento, ya se terminaron y la comunidad tiene más necesidades, una de éstas dijo, son los salones de clases de la Escuela Primaria Benito Juárez.
Montiel Olguín dijo que; “la verdad yo no sé porque las autoridades anteriores no cumplieron o no atendieron esa situación”, dado que es visible la demanda de los vecinos.
Dijo el funcionario; “Fuimos a ver, platicamos, claro que si había molestia por parte de las autoridades, sin embargo se dialogó se platicó y se llegaron a acuerdos que en su momento el sindico municipal los dará a conocer”.
“Fuimos en ese plan y así estuvimos en ese plan”.
“No hubo retención como se dio a conocer; ni privación ilegal de la libertad, porque ellos saben que eso es un delito”.
“Que teníamos que agotar el diálogo, si teníamos que hacerlo porque es una necesidad que se tiene que atender”, recalcó el Lic. Francisco Montiel Olguín.
Al referirse al problema de los habitantes de esa comunidad dijo que hace años ellos hicieron una solicitud de reparación o reconstrucción de los salones de clase y la vez pasada que vino el Gobernador a Mecatlán le entregaron una nueva solicitud la cual será incluida en su programa de obras prioritarias.
Los acuerdos a los que se llegaron son: “reparación de un aula, independientemente de la gestión que haga el ayuntamiento a través de la sindicatura ante Gobierno del Estado para concluir la obra total”.
Por su parte el Síndico Municipal Wilfrido Reyes Román ratificó que el acuerdo con las autoridades, con el comité de padres de familia y con el director del plantel fue para plasmar unas gestiones que ellos están llevando a cabo con el Gobierno del Estado, de la cual, los vecinos comentan que sí está en la lista de prioridades de obras educativas.
El Síndico mencionó que el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Toño Costa, independientemente de las gestiones que ellos están llevando, tiene la disposición de apoyarles inmediatamente, de tal forma que se hizo un acuerdo para que a partir de mañana y en 20 días el Gobierno Municipal les apoye en la remodelación de un aula y el segundo acuerdo fue seguir con las gestiones que ya se tienen para culminar esta obra educativa.
Manifestó también: “Llegamos a buen término porque sí es cierto y sí tienen la razón, llevan 9 años haciendo las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, no se les había dado la atención y tomaron la decisión de juntarse todos y convocar a que alguna autoridad subiera para platicar y ver ese tema”.
Así mismo ratificó el Síndico Municipal; “Pero en ningún momento hubo retención, porque desde que llegamos; si nos dio algo de tiempo dialogar con ellos, hacer las llamadas correspondientes y al final llegamos a un buen acuerdo. Y estamos en la mejor disposición de atender sus demandas como administración municipal”, finalizó el funcionario.