- LE PROHIBEN A RAFAEL CÁRDENAS ACERCARSE A LA ALCALDESA.
- DETERMINA QUE SE INVESTIGUE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO.
El pleno de la Sala Monterrey resolvió el juicio ciudadano, en el que la alcaldesa de Villa de Zaragoza, Paloma Bravo, solicitó que se concedieran mayores medidas cautelares de las otorgadas por el Tribunal de San Luis Potosí, por ser víctima de violencia política de genero por parte del primer regidor Rafael Cárdenas.
Por unanimidad de votos, la Sala Monterrey bajo un análisis con perspectiva género y la visión más favorable para el interés de la posible víctima, determinó conceder como medidas de protección: separar temporalmente al denunciado del cargo de regidor -Rafael Cárdenas- hasta que la autoridad competente resuelva y se pronuncie sobre la seguridad de la posible víctima.
Además, determinó prohibir al denunciado acercarse, por sí o por terceros, al lugar donde se encuentre la posible víctima; y ordenar la asignación de una escolta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para evitar un atentado contra su integridad física o su vida.
Esto se llevó en menos de 24 horas después de que la magistratura recibió el asunto, y en sesión pública que se realizó este miércoles 11 de diciembre a las 11:45 pm, se determinó lo anterior.
Por otra parte, se determinó reencauzar la denuncia al Consejo Estatal Electoral, por ser el órgano competente para valorar preliminarmente y en su caso, investigar, y determinar lo conducente sobre la violencia política de género en perjuicio de la actora, en el entendido de que las medidas del Tribunal Local y la Sala Regional deben surtir totalmente sus efectos hasta en tanto el Consejo Estatal se pronuncie sobre su vigencia y alcance definitivo.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.