TRAS MUERTE DE ENFERMERA, TRABAJADORES REVELAN QUE HAY UN BROTE Y NO ESTÁN PROTEGIDOS
Luego del fallecimiento de una enfermera en el Hospital General del ISSSTE, aparentemente a causa del COVID-19, personal de este nosocomio decidió realizar un paro de labores a partir de las 07:00 horas de hoy como medida de presión para que las autoridades de Salud retiren la clasificación de “Hospital COVID” o, en su defecto, entreguen material, equipo y personal suficiente para atender a pacientes con la enfermedad.
Trabajadores del área de Enfermería de la policlínica señalaron que ya no están dispuestos a trabajar en las precarias condiciones que enfrentan.
Los declarantes pidieron guardar su identidad para evitar represalias laborales.
“Se trata de un hospital que ya tiene más de 60 años de antigüedad. Faltan medicamentos, equipo de protección personal, médicos, paramédicos e incluso personal de limpieza. Cuando todo esto empezó, nos dijeron que no seríamos Hospital COVID-19, pero de un día para otro, sin que existieran instalaciones adecuadas, las autoridades empezaron a ingresar pacientes con COVID-19”, narró una de las personas entrevistadas.
“Lo que más enfada es que mandaron a descansar a muchos médicos y dejaron solamente a los de guardia. A ellos sí los protegen, pero no a las enfermeras que son las que están las 24 horas del día atendiendo a los pacientes”, añadió.
Al parecer, hace dos semanas aparecieron los primeros casos de personal infectado, pero fue en esta semana que la situación se volvió alarmante porque se aplicaron pruebas rápidas a unas 30 personas, de solo dos turnos de trabajo.
Los empleados presentaron un plan de contingencia a la Dirección del Hospital General para adecuar de la mejor manera posible las instalaciones, el cual fue rechazado “por falta de presupuesto”.
Buena parte del equipo de protección que usan los trabajadores viene de donaciones o del propio bolsillo de quienes pueden comprarlo.
Los entrevistados concluyeron que si la autoridad de Salud no resuelve, ellos dejarán de estar dispuestos a arriesgar su salud y con ello la de sus familiares.
Con información de Leonel Mora / PULSO.