ACAXOCHITLÁN ES UNO DE LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DE EMBARAZOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Hasta el momento, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), ha puesto en funcionamiento 13 Redes de Apoyo en diferentes regiones para ayudar a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia.
La más reciente fue la que se abrió en el municipio de Acaxochitlán, en donde la titular de la dependencia, Bertha Miranda Rodríguez consideró indispensable la coordinación de los tres niveles de gobierno para reforzar acciones de prevención.
De acuerdo con cifras, Acaxochitlán sigue siendo uno de los municipios con mayor incidencia en embarazo infantil y adolescente, por ello, la importancia de esta Red de Apoyo.
El IHM ha instalado dos redes de apoyo regionales uno en Pachuca y otra en Ixmiquilpan, y 11 más municipales en Atotonilco de Tula, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tizayuca, Tulancingo, Xochiatipan, Zacualtipán, Zimapán, Tasquillo, San Bartolo Tutotepec y Acaxochitlán.
Con “Somos tu Red de Apoyo”, el Instituto Hidalguense de las Mujeres busca prevenir y dar atención a mujeres en situación de violencia, en el cual participan autoridades municipales, regionales, estatales y federales, que tienen injerencia en el tema.
En Acaxochitlán, Mirando Rodríguez firmó un convenio de colaboración con el municipio para la operación del Centro para el Desarrollo de las Mujeres.
Además, las autoridades municipales se comprometieron a instalar, el Comité Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescentes (COMUPEA), con el cual se busca disminuir la problemática que enfrenta Acaxochitlán e incentivar la denuncia, para que las niñas y adolescentes no sean víctimas de violencia sexual que, en la mayoría de los casos, sus agresores son los propios familiares.
También se instaló el Comité de la Contraloría social para Beneficiarias que se encargará de vigilar el uso adecuado y transparente de los recursos con los cuales opera el programa federal que financia el Inmujeres México.
El IHM también pone a disposición de las mujeres hidalguenses un apoyo económico, para aquellas que han sido víctimas de violencia y puedan continuar con su proceso de demanda en contra de su agresor.