IMPULSAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA GARANTIZAR LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS SANCIONES PENALES Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
LA PROPUESTA PLANTEA QUE LAS SENTENCIAS Y LAS PENAS SE APEGUEN A LA CONSTITUCIÓN Y A UNA INTERPRETACIÓN SÓLIDA DEL PROPIO CÓDIGO PENAL DEL ESTADO: DIP. JOSÉ ANTONIO LORCA VALLE.
El diputado José Antonio Lorca Valle propuso reformar al Código Penal de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar la constitucionalidad de las sanciones penales y el respeto a los derechos humanos.
Comentó que, el Código Penal de San Luis Potosí, reconoce ocho principios, que no han sido reformados o ampliados, desde su expedición en el año 2014, pese a que el Derecho comparado muestra que otros estados de la República han ampliado dichos principios de aplicación, fortaleciendo la protección de los derechos humanos, la consolidación de las sentencias y la conformación de mecanismos de compensación.
“La iniciativa pretende ampliar los principios de aplicación de la norma penal, para complementar el marco punible de mínimos y máximos, y brindar herramientas a los juzgadores.”
Lorca Valle dijo que, la propuesta plantea que las sentencias y las penas se apeguen a la Constitución y a una interpretación sólida del propio Código Penal del Estado, observando los derechos que la propia Carta Magna garantiza a todos los mexicanos.
Con ello se brindará una mayor certidumbre jurídica y aportará a la solidez legal de las sentencias; reduciendo así, la posibilidad de que sean declaradas ilegales o incluso inconstitucionales, esclareciendo su validez más allá de toda duda, y fortaleciendo la procuración de justicia.
La iniciativa propone adicionar también el principio de prohibición de interpretar o aplicar la ley penal por analogía o mayoría de razón en perjuicio de la persona; por su parte, el principio de taxatividad es para que los preceptos de la ley que describan conductas punibles penalmente se interpretarán según su significado literal posible.
Finalmente, comentó que, los principios adicionados resultarían en nuevas y más concretas bases para la aplicación de las penas que ya contienen el Código Penal, en sus marcos punibles, que escalonan las sanciones, complementando la estructura de la norma penal. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.