Marcelo Ebrard Casaubon reiteró su interés por contender por la candidatura de Morena dar continuidad al movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Marcelo Ebrard Casaubon anunció que el próximo lunes 12 de junio se separará del cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para enfocarse de lleno en sus aspiraciones de ser el candidato de Morena a la Presidencia de México para el proceso electoral de 2024.
“He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio, a primera hora, la próxima semana”, dijo Ebrard la tarde de este martes ante simpatizantes y medios de comunicación.
En una conferencia de prensa convocada en un hotel de la Ciudad de México, el todavía canciller reiteró su interés por dar continuidad al movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me entusiasma participar en este gran movimiento, Morena. Me entusiasma y me enorgullezco de ser parte de la cuarta transformación y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos”, comentó el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Acompañado de senadores y diputados que se sumaron a su causa, el canciller agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar por el respaldo que recibió de su parte.
“Quiero agradecer muy especialmente al presidente López Obrador, su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años y así seguiremos los años por venir”, dijo Ebrard.
Tras su anuncio, el morenista destacó la importancia de que los postulantes a la candidatura presidencial renuncien a sus cargos para garantizar un proceso justo.
Ebrard dijo que participará en el Consejo Nacional de Morena, anunciado a realizarse el próximo domingo 11 de junio, en el cual, detalló, se “realizará una reflexión de la propuesta para el proceso de selección del coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación”.
“Estoy cierto de que arribaremos a ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria, en la que coincidamos; que garantice equidad, transparencia y reglas claras, porque nuestro movimiento tiene, sostendrá y defenderá su autoridad moral”, dijo Marcelo Ebrard.
La noche del lunes pasado el presidente López Obrador se reunió con Ebrard y otros aspirantes a la candidatura de Morena para la contienda electoral del próximo año en un restaurante del Centro Histórico.
Respecto a este encuentro, el mandatario federal dijo en su conferencia matutina que los morenistas celebraron la victoria de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, en las elecciones del pasado 4 de junio y también comentaron sobre la forma en que el partido Movimiento Regeneración Nacional definirá al futuro candidato o candidata a la Presidencia de México.
López Obrador llamó este martes a la unidad entre los potenciales contendientes de Morena a la elección presidencial del próximo año.
Marcelo Ebrard es uno de los principales aspirantes para suceder a López Obrador, aunque las encuestas más recientes otorgan a la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una ligera ventaja en la contienda. Mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también ha mostrado interés por participar en la contienda.
Las encuestas sugieren que Morena sería fuertemente favorecido para ganar las elecciones presidenciales de 2024.