• Llega a 236 personas positivas a COVID-19 en la huasteca norte.
• 16 casos confirmados han obtenido un alta sanitaria, al cumplir su periodo de vigilancia.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Francisco Adrián Castillo Morales hizo un llamado a la población, pidiendo tener la prudencia necesaria en la realización de acciones cotidianas; así como respetar el semáforo de actividades ante el regreso escalonado a la nueva normalidad.
Dijo que en la región norte de la huasteca potosina se mantiene en color rojo la semaforización, lo que indica que hay un riesgo máximo de contagio; en donde se ha dado la apertura a las actividades esenciales y sustantivas del sector económico; por lo que exhortó a la ciudadanía a fortalecer las medidas de seguridad que emiten las instancias de salud.
“Hemos establecido un trabajo constante con los ayuntamientos de los 5 municipios que conforma la Jurisdicción Sanitaria V en materia de reforzar las medidas de mitigación de la movilidad de las personas y de las actividades que hasta el momento no son esenciales, en este sentido hay localidades que tienen situaciones complejas, donde las personas están acudiendo a sitios turísticos”.
Aseguró que la sociedad tiene un papel importante en la mitigación de los contagios por COVID-19, por lo que invitó a la población a evitar acudir a estos puntos de encuentro, reuniones o lugares que no son esenciales; ya que al continuar con estas actividades se pone en riesgo a adultos mayores, menores de edad y a integrantes de familias que cuenten con alguna morbilidad.
En tanto a los casos confirmados, informó que en la huasteca norte se tiene un registro de 970 personas que cumplen con la sintomatología sospechosa para COVID-19, de las cuales se ha confirmado hasta el momento 236 pacientes, han sido descartados 629 y continúan en espera de resultado 105.
De los 236 casos confirmados, se cuenta con mayor incidencia en personas que pertenecen al grupo de 20 a 44 años de edad, donde el 56% son hombres y el resto son mujeres; hasta esta fecha de corte, han obtenido 16 personas una alta sanitaria al cumplir con el periodo de observación epidemiológica sin complicaciones.
Aseveró que en los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 5, registra una tendencia en ascenso a la confirmación de casos, manteniendo un 74% de incidencia de casos en los últimos 14 días, en dicho periodo se cuentan con 63 pacientes con riesgo de transmisión del virus y bajo un estricto aislamiento.
Finalmente el doctor invitó a la población a utilizar las herramientas para despejar todas las didas o solicitar una atención u orientación respecto al nuevo coronavirus, como es la línea de atención en el número 800 123 8888, así como la página www.slpcoronavirus.mx donde podrán acceder a material respecto a medidas de prevención, asi como recibir ayuda profesional de atención psicológica.
SER PRUDENTES Y RESPETAR EL SEMÁFORO DE ACTIVIDADES PARA EVITAR CONTAGIOS, PIDE SERVICIOS DE SALUD
Por
Publicado en