INDÍGENAS HUASTECOS LE AUGURAN YA EL TRIUNFO, Y HACEN ENTREGA DEL “BASTÓN DE MANDO”.
Octavio Pedroza, el precandidato del PAN a la gubernatura del estado de San Luis Potosí vino a despertar el sueño, no solo de los indígenas de la huasteca potosina, sino de gran parte de la ciudadanía, que en sus municipios no han visto otra cosa más que el abandono y el rezago social.
Consciente de que está ante una lucha interna de su partido, la cual tendrá que sobrepasar para llegar a la elección constitucional, el precandidato panista después de haber recorrido gran parte de la huasteca se muestra optimista, se muestra seguro de sí mismo y expresa con firmeza: “ ¡Yo voy con todo! , y voy a ganar la elección del 10 de enero, de eso no tengo la menor duda”.
“Me voy cada vez más motivado de la huasteca potosina, se me desborda el ánimo”.
Lo anterior expresó al ver la respuesta que ha tenido, simplemente en las reuniones que ha sostenido con la militancia del Partido Acción Nacional.
“Me siento cada vez más fuerte porque hemos tenido la adhesión de muchos liderazgos, se han pronunciado y eso hace que nuestro proyecto se consolide cada día más”, expresó en conferencia de prensa.
“Hoy tenemos que luchar para que a San Luis Potosí no nos llegue un mal gobierno, lo que nos mueve a todos los ciudadanos , panistas, priístas, perredistas y ciudadanos en general, es evitar que a nuestro estado llegue un gobierno que sea una réplica de lo que hoy vemos en el gobierno federal y la llamada 4ª transformación”.
LOS INDÍGENAS HUASTECOS LE AUGURAN YA EL TRIUNFO, Y HACEN ENTREGA DEL “BASTÓN DE MANDO”.
Para los indígenas de la huasteca potosina entregar a una persona externa el “Bastón de Mando” tiene un ancestral simbolismo, que solamente se hace cuando los pueblos reconocen en alguien su calidad humana para que los gobierne y los dirija hacia mejores perspectivas. Es “cederle la autoridad” a alguien para que en nombre de los pueblos indígenas enarbole las mejores causas de sus conciudadanos.
El “Bastón de Mando” vincula al gobernante con su pueblo, que le solicita que renuncie a sus propias necesidades y que se comprometa a luchar por el bien común.
No es un regalo arbitrario, ni una artesanía.
Implica la defensa de los usos y costumbres de la comunidad en particular.
Es el otorgamiento de la voluntad popular en consenso.
Es la fuerza de la comunidad, de su palabra, sus costumbres y leyes, eso es lo que se “transfiere” a través del objeto.
Es una enorme responsabilidad.
La entrega del “Bastón de Mando” es un acto profundamente simbólico que hacen los pueblos indígenas que hay que conocer, apreciar y respetar.
Octavio Pedroza, el precandidato del Partido Acción Nacional durante su recorrido por la huasteca potosina fue partícipe de este acto simbólico en la comunidad de Cuayalab del municipio de San Vicente, en donde a nombre de los indígenas de la huasteca le hicieron entrega del “Bastón de Mando”, con lo que implícitamente ya es reconocido como la autoridad que habrá de gobernar el estado de San Luis Potosí y en quien depositan sus esperanzas para tener una vida mejor.
A pregunta expresa de este medio Octavio Pedroza responde: “No tengo palabras para describir lo que sentí cuando recibí ese bastón de mando”.
“Es un compromiso, es un sellar un pacto con la gente más necesitada de nuestro estado, con las comunidades indígenas a las que tanto les debemos hoy en día”, expresó el precandidato.
“Cuando yo recibí en Cuayalab, en el municipio de San Vicente, el bastón de mando indígena, Cuayalab significa precisamente bastón de mando”, agregó.
“Por eso más significado tuvo para mí el haberlo recibido y es sellar ese compromiso de que vamos a trabajar incansablemente para resarcir ese rezago histórico de nuestras comunidades indígenas de la huasteca”.
“En la huasteca hay grandes asignaturas pendientes y para mí esto ha sido uno de los momentos más emocionantes de toda mi vida”.
SU OPINIÓN ANTE LA CONTIENDA INTERNA:
Octavio Pedroza manifestó respeto a las actitudes y decisiones de todos los participantes en esta contienda interna del Partido Acción Nacional y manifestó que cuando gane va a llamar a todos y cada uno de sus compañeros panistas para que se sumen a esta gran lucha por San Luis Potosí, “a todos los necesito”, expresó contundentemente.
“El verdadero adversario está afuera y es al que vamos ir a derrotar”.
“Yo sumo, no resto; yo multiplico, no divido”, finalizó diciendo Octavio Pedroza ante los medios de comunicación de la Huasteca Potosina.