Autoridades capitalinas estiman que 11 millones de peregrinos visitarán la Basílica de Guadalupe durante estas fechas.
El mayor número de fieles se espera este lunes 11 de diciembre, por lo que se echó a andar el operativo “Bienvenido Peregrino”, en el que participarán más de 22 mil servidores públicos.
“Tendremos el apoyo de 448 unidades vehiculares, cuatro bases de operación y tendremos un especial cuidado, protección, atención en los accesos carreteros: Puente de La Concordia, Calzada Vallejo, Puente de CONAFRUT, la entrada México-Toluca, la sede de la Alcaldía Cuajimalpa y el acceso carretero de Tlalpan, por ahí vamos a tener la entrada de miles y miles de peregrinos”, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres.
De igual forma, comentó que somos un pueblo guadalupano “y, por lo tanto, actuamos como gobierno con respeto y cuidado de las creencias del pueblo mexicano”.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, apuntó que el operativo “Bienvenido Peregrino” se realizará desde las primeras horas del 9 de diciembre y concluirá el miércoles 13; dicho dispositivo estará en las principales vías de acceso carretero a la Ciudad de México y en las vialidades utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos a la Basílica. Además, se efectuarán acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías para las reuniones de dichas festividades en torno al 12 de diciembre. Para estas actividades, indicó, se destinarán cinco mil 500 policías apoyados con 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias y cuatro motoambulancias, quienes serán los encargados de garantizar la integridad de todas y todos los ciudadanos.
Además, se contará con un helicóptero del agrupamiento Cóndores, el cual realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna sobre cualquier incidente a nivel de campo.
Al respecto, el vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Gustavo Watson, destacó que este año la celebración de la Virgen de Guadalupe se reanuda con normalidad, después de haber vivido restricciones sanitarias.
“Este año les hacemos la invitación para que visiten a nuestra madre, la “Morenita del Tepeyac”, durante todo el mes de diciembre y no sólo el 11 y el 12. La Virgen de Guadalupe siempre los acompaña y vamos a unos festejos guadalupanos en armonía y seguridad, los que no pueden venir a la Basílica del Tepeyac en estas fiestas, podrán vivir todas las actividades a través de nuestras plataformas digitales, así como la misa de medianoche”, sostuvo.
En este sentido, comentó que se permitirá la pernocta en el atrio dando la prioridad a las personas de tercera edad, antorchistas y personas del interior del país. El horario de apertura de la Basílica será el lunes a partir de las 06:00 horas hasta las 21:00 horas, “pero si hay demasiados visitantes, peregrinos, pues se extenderá una hora más, tal vez dos”.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, comentó que van a tener, en el primer polígono de atención, 200 efectivos de Policía Auxiliar, 50 elementos de Guardia Nacional, 294 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 38 de la Policía de Investigación, 706 de Tránsito; además de cuatro módulos de Ministerio Público y seis módulos de atención de PROFECO para evitar abusos.