PAGOS DE LA SEGE POR 11.2 MILLONES DE PESOS SON IRREGULARES, SEÑALA AUDITORÍA.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS COBRARON MAESTROS QUE OSTENTABAN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL 2017.
En 2017, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) realizó pagos por 11 millones de pesos a 168 empleados que la Auditoría Superior de la Federación no encontró en los centros de trabajo a los que supuestamente estaban adscritos. Además, erogó otro medio millón de pesos en el pago de sueldos de dos maestros que tenían entonces cargos de elección popular.
De acuerdo a la revisión del ejercicio 2017 del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), hace dos años, el gobierno del Estado, a través de la SEGE, ejerció 9 mil 064.3 millones de pesos del Fone para pagar los salarios de 31 mil 276 trabajadores de la educación.
A diferencia de otros años, en esta ocasión la ASF no encontró pagos a personal comisionado al sindicato o a alguna otra labor ajena a la educativa.
Sin embargo, la revisión no estuvo exenta de anomalías.
La más grave se dio tras la revisión física de los centros de trabajo de los maestros pagados con el Fone ubicados en nueve municipios de la entidad, para verificar si asistían los empleados registrados.
La ASF informó que en una primera revisión, 364 trabajadores no fueron reconocidos por los responsables de los centros de trabajo.
La SEGE pudo justificar la ausencia de 196 empleados, pero no pudo aclarar los 168 maestros restantes.
A ellos, durante el lapso verificado, se les pagó 11.2 millones de pesos, que al no ser aclarada la situación de los empleados que los recibías, fueron considerados como probable daño a la hacienda pública, hasta que no se repongan a la Federación.
También como probable perjuicio a las finanzas públicas, fue considerado por la ASE los pagos por 550 mil 367 pesos autorizados por la SEGA para dos maestros que en 2017 tenían cargos de elección popular.
La ASF no identifica a los receptores de esos pagos.
Con información de Jaime Hernández/ Pulso de SLP.