INDRE AUTORIZA AL IPICYT LA TOMA Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS. SECRETARIA DE SALUD RECONOCE DIFICULTADES PARA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS
San Luis Potosí acumula hasta este sábado 141 casos de coronavirus, es decir, 17 más que ayer.
La cifra de defunciones se mantiene en nueve, según informó la Secretaría de Salud estatal.
A la lista de municipios se suman Villa de Ramos y Villa de Reyes, con un caso cada uno.
Los nuevos casos corresponden a siete mujeres y 10 hombres de entre 20 a 64 años de edad. 11 de los contagios fueron locales, tres se catalogaron como foráneos y tres están en investigación.
24 pacientes han sido dados de alta.
Hay 51 personas hospitalizadas, 23 de las cuales permanecen estables, 22 están graves y 6 en estado crítico.
De esos pacientes, 18 ya fueron confirmados con coronavirus, 19 dieron negativo y 14 se encuentran pendientes de resultado.
Respecto a la hospitalización, en las unidades Covid hay 45 camas ocupadas y 541 disponibles, es decir, un 7% de ocupación, mientras que en cuidados intensivos hay 6 camas ocupadas y 73 disponibles.
En hospitales No Covid, el 58% de las camas están ocupadas y en cuidados intensivos, hay 15 ocupadas y 46 disponibles.
En lo que se refiere a los 12 filtros sanitarios ya instalados, se revisó a nueve mil 228 personas, 14 de las cuales fueron canalizadas para una revisión más exhaustiva, debido a sus condiciones de salud.
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel informó que el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt) fue autorizado por el INDRE como laboratorio auxiliar para sumarse a la toma y procesamiento de muestras para confirmar o descartar Covid-19.
Asimismo, se deslindó de las llamadas telefónicas en las que el alcalde Xavier Nava invita a quedarse en casa, pues recalcó que no se trata de una estrategia aprobada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y sugirió que si éstas generan molestia por los horarios en los que se realizan, se presenten las quejas ante las instancias correspondientes.
En otro tema, reconoció deficiencias en el área de especialistas, “observamos una dificultad para contratación de urgenciólogos, terapistas, anestesiólogos, enfermeras especialistas e inhaloterapistas, por ello se ha establecido coordinación con el INSABI para capacitar a médicos con expertiz para el manejo de pacientes críticos”.
Con información de PulsoSLP.