EL 2021 SERÁ EL AÑO PARA CONSOLIDAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER: DIP. MARTÍN JUÁREZ CÓRDOVA
LA PARIDAD DE GÉNERO ES UNA REALIDAD Y LLEVARÁ A LOS PARTIDOS A DEFINIR CANDIDATURAS DE MANERA EQUITATIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El diputado Martín Juárez Córdova afirmó que la paridad de género hoy es una realidad, pues la reforma política electoral elevada a rango constitucional (art. 35) es garante de la participación política de manera proporcional entre hombres y mujeres.
“Surge como una medida en el ámbito político nacional, para encontrar un equilibrio en la participación de mujeres y hombres en los órganos de toma de decisiones. Así como de reconocer el avance de una sociedad incluyente, justa y democrática”.
Juárez Córdova señaló que “esta paridad electoral en el futuro inmediato, llevará a todos los partidos políticos y grupos que los integran, al enfrentamiento y trastoque de usos, costumbres, intereses y procedimientos, que algunos calificarán de arbitrarios, excesivos, descabellados, fuera de tiempo, y hasta argumentarán que su implementación debió ser gradual. Lo firme y cierto es que las mujeres en éste 2021 tendrán acceso a la mitad de las candidaturas en los diversos procesos de elección que se efectúen a nivel federal y local”.
Señaló que “naturalmente que esto hoy cimbra a las 15 entidades que tienen que elegir gubernaturas en 2021, cargo unipersonales a someterse a consideración del electorado el 6 de junio; en el 2018 ya se vivió ésta situación en las 58 Presidencias Municipales, 15 Diputaciones Locales, 7 Diputaciones Federales y las fórmulas al Senado de la República, así como en las listas de representación proporcional”.
El diputado Juárez Córdova añadió que “esta paridad llevará en el 2021, a fortalecer que las mujeres tomen decisiones más compartidas, que tengan mayor inclusión y poder de decisión en sus propias organizaciones y posterior en los partidos políticos, en los espacios de gobierno y legislativos, tanto en el ámbito municipal, estatal, como nacional”.
“Para que esto se pueda consolidar, las autoridades electorales y los partidos políticos, estamos obligados constitucionalmente a generar condiciones reales de igualdad en la competencia, no sólo dar candidaturas, atendiendo los criterios de municipios, distritos y estados en posibilidades de competencia y triunfo, sino en su momento, apoyar realmente las campañas de mujeres al igual que las de hombres”.
Abundó que “debemos de combatir los argumentos derrotistas, discriminatorios y de violencia política como: ¿de donde vamos a sacar a las mujeres?, ellas no tienen la capacidad de hablar y aguantar en una campaña de ésta naturaleza, ¡no les van a dar permiso en su casa de andar en los diversos eventos y lugares”.
Precisamente el 6 de noviembre el Instituto Nacional Electoral, fundado en una respuesta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dada el pasado 1 de octubre, en que dicta que “Consejo General del INE es la autoridad que puede decidir cuáles son los criterios para garantizar el principio de paridad de género en estas candidaturas (gubernaturas)”, determinó los criterios generales que garantizan el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2020-2021, de los cuales por ser una acción afirmativa, los partidos deberán proponer en 7 estados mujeres y en 8 hombres, para sumar e integrar así a las 15 candidaturas que se encuentran en proceso de elección.
“Hoy la mujer está plenamente preparada para ello, su participación en la sociedad, en el hogar, en la vida laboral y profesional lo demuestran, abramos nuestros ojos y criterios para verlas, y generemos acciones de apoyo y capacitación para su colaboración e intervención”.
Puntualizó que “apoyémoslas de manera franca, abierta y decidida en este proceso electoral 2021, que es el del afianzamiento de la participación paritaria, contribuyamos en el avance del ejercicio de ciudadanía, de un proceso electoral más justo, equitativo y democrático, que hoy por hoy nos implica un avance en el ejercicio de los derechos humanos”.