Un grupo de 36 alcaldías que firmaron a fines del año pasado un convenio con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para ceder la captación y cobranza de impuestos inmobiliarios de sus municipios aceptaron aumentar los beneficios de la administración estatal por esta labor. Además del 5% de la captación registrada, también cederán el monto de los gastos de ejecución e indemnizaciones.
Lo anterior quedó oficializado en la edición del Periódico Oficial del Estado del lunes, que publicó lo referente a 36 convenios firmados por las alcaldías el 31 de diciembre pasado.
La publicación fue hecha el 13 de este mes, aunque los convenios se firmaron el 7 de abril.
En ella se modificaron dos cláusulas. La décimo tercera bis, que establecía que la Secretaría de Finanzas recibiría por los servicios de cobranza del predial el cinco por ciento de lo recaudado a través de contribuciones a la propiedad inmobiliaria y a los recargos y multas generado por la mora en este tributo.
La modificación agrega que Finanzas recibirá también la totalidad de los gastos de ejecución que cobre y la indemnización por cheques recibidos por las autoridades fiscales que hubieran sido presentados en tiempo y no pagados, relacionados con los ingresos que recaude por contribuciones a la propiedad inmobiliaria.
La otra cláusula, la décimo tercera, subsana la omisión del convenio original de establecer el mecanismo de entrega de los fondos recaudados por Finanzas a los ayuntamientos, estableciendo que entregará las sumas recaudadas cada día siete del mes siguiente, luego de haber deducido los conceptos con los que se beneficia.