La mayor parte de estas transacciones fueron envíos digitales.
Durante el segundo mes de 2023, el envío de remesas al país fue de poco más de cuatro mil 348 millones de dólares, la cifra más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro, según datos del Banco de México (Banxico).
La cifra reportada por el banco central también representa un incremento de 11.2 por ciento frente a febrero de 2022, cuando se registraron tres mil 911 millones de dólares.
De acuerdo con Banxico, durante el lapso de referencia se originaron 11.6 millones de transacciones para el envío de recursos por parte de los connacionales, con un envío promedio de 375 dólares.
La mayor parte de estas transacciones fueron envíos digitales, mientras que el resto se mandó a través de cheques, en efectivo o en especie, que es cuando algún migrante manda algún artículo físico, como ropa, zapatos, entre otros.
Diversos especialistas e instituciones financieras, como BBVA México o Bank of America (BofA) Securities, aseguran que durante 2023 la llegada de remesas al país será clave para el crecimiento económico.
Lo anterior, al considerar que estos recursos serán un detonante del consumo en general, aun con altos niveles de inflación o incertidumbre por la crisis sanitaria.
“Mantenemos un panorama positivo en el corto plazo para las remesas, aunque con retos futuros posiblemente complicando su tendencia de crecimiento. Sin embargo, debemos reconocer que los vientos en contra han aumentado”, comentaron expertos de Banorte en un reporte previo.
Acumulan 8 mil 754 mdd en el primer bimestre.
Los datos reportados por el banco central, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, indican que en el acumulado del primer bimestre el flujo de remesas fue de poco más de ocho mil 754 millones de dólares.
Este monto es el equivalente a un incremento anual de 11.8 por ciento y el monto más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro en 1995.
Según Banxico, en los dos primeros meses del año la remesa promedio también fue de 375 dólares, con aproximadamente 23.3 millones de operaciones.