SLP

40 DÍAS MÁS DE SEQUÍA, ES EL PRONÓSTICO

SEQUÍA SE AGRAVARÁ EN SLP DURANTE EL PRÓXIMO BIMESTRE

Carlos Contreras Servín, responsable del área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que se prevé un incremento en las condiciones de sequía en lo que resta de abril y el mes de mayo en la entidad potosina.

El especialista explicó que estas condiciones podrían cambiar a partir de junio, ya que hay buenas perspectivas climatológicas para el mes de junio, con la llegada de la temporada de lluvias.

SIGUEN 40 DÍAS AÚN MÁS SECOS

De acuerdo con la información proporcionada en la página web de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), relativos al Monitor de la Sequía, se prevé un incremento en las condiciones de sequía para los próximos 40 días, particularmente en el estado de San Luis Potosí, aunque en general este pronóstico se aplica para todo el territorio potosino que se ve afectado con diferentes grados de sequía.

LAS CONDICIONES DE SEQUÍA EMPEZARON EN 2021

Contreras Servín explicó que la condición de sequía se presenta en territorio potosino desde el año pasado, y que debido a esto se registraron lluvias por debajo del promedio histórico, que no fueron suficientes para llenar las presas.

Agregó que esperan que al término de la temporada de lluvias, que se tiene programada de junio a octubre, se podrá verificar si las condiciones de sequía desaparecerán paulatinamente o si por el contrario, se mantendrán, dependiendo de la intención de lluvias.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA AGRAVA LA FALTA DE LLUVIAS

El científico potosino explicó que debido a su ubicación geográfica, San Luis Potosí se encuentra dentro de un área donde el cambio climático se hace más evidente por la ausencia de lluvias, lo que propicia un aumento en las temperaturas que repercute en una disminución de lluvia y la intensificación de la sequía.

HUASTECA, LA REGIÓN MÁS AFECTADA

En el compendio de los niveles de sequía, concentrado en la Comisión Nacional del Agua, existe el registro de que desde hace 20 años la sequía en la Zona Huasteca norte es preocupante, particularmente en los municipios de San Vicente, Ébano, Tamuín y Ciudad Valles, ya que se trata de un área con evidencia de un registro menor de lluvias comparado con los registros históricos.

ALTIPLANO, CON LOS MENORES DAÑOS POR SEQUÍA

En contraparte, la región que presenta las menores afectaciones por efecto de la sequía, es la Zona Altiplano, ya que debido a que se considera una región árida, el grado de sequía se percibe en menor porcentaje en comparación con otras zonas tradicionalmente más lluviosas, como la Huasteca.

MÁS POPULARES

Arriba