DISPUTA TERRITORIAL ENTRE CÉLULAS CRIMINALES AGOBIA AL ESTADO.
La disputa por la plaza entre las células del Cártel del Golfo —Pantera y Escorpiones— ha provocado cinco días de bloqueos en Matamoros, Tamaulipas, cinco presuntos delincuentes muertos (tres el viernes y dos el domingo), decomiso de armas, vehículos artesanales blindados, así como camionetas cerradas.
El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, resumió estos hechos así: “Los que eran amigos, hoy son enemigos”, refiriéndose a los bloqueos en Matamoros, y enfrentamientos en Méndez y San Fernando.
La mañana de este martes, en Matamoros se contabilizaron 16 bloqueos que causaron pánico entre los ciudadanos, suspensión de clases en 74 de 206 planteles y alumnos que fueron bajados a la fuerza del transporte en el que viajaban para llegar a la secundaria número 15.
Sin embargo, el funcionario descartó que en este conflicto esté la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado.
Acompañado del fiscal general de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica, y del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, el mando de Seguridad Pública detalló que en las cercanías del municipio de Méndez se tuvo conocimiento de un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales.
“Al hacer acto de presencia, la Guardia Estatal encontró incendiados dos vehículos conocidos como monstruos y cuatro unidades motrices más; no se encontraron víctimas, sólo huellas del incidente de violencia”.
Añadió que, a las 06:00 horas, en Matamoros se reportaron 16 bloqueos en las vialidades.