EN EL EJERCICIO DEL 2021.
LOS ENTES OBLIGADOS TIENEN HASTA ENERO PARA SOLVENTAR SUS OBSERVACIONES.
Del total de la muestra auditable de 13 mil millones 307 mil 530 pesos, hay observaciones en el 81.8 por ciento de los recursos del Ejercicio Fiscal 2021, de todos los entes auditables, informó Edith Muñoz Gutiérrez, encargada del despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Dijo que la revisión se desarrolló con metodología de criterios homologados.
La muestra corresponde a los recursos ejercidos en el año fiscal 2021, que corresponden a dos administraciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y ayuntamientos, además de los órganos autónomos y descentralizados obligados.
En enero próximo, los entes auditados presentarán sus alegatos en defensa para el caso de observaciones y será hasta entonces cuando la ASE ejerza su plazo de 60 días para generar los pronunciamientos, en los que definiría la calificación de gravedad o atenuantes de las acciones observadas.
Precisó que para el caso de las que no son graves serán turnadas al órgano de control de cada área auditada y en el caso de que sean graves, serán remitidas al área jurídica de la ASE, para ser enviadas tanto a la Fiscalía General del Estado como al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
La presentación de los alegatos deberá iniciar a más tardar el 22 de enero.
Explicó que los principales motivos deberán ser primero desahogados y luego dados a conocer.