PRECIO NUNCA ANTES VISTO PARA ESE COMBUSTIBLE
En los últimos días, el precio del gas butano amaneció a su máximo histórico de 27 pesos con 30 centavos por kilo, es decir, una ama de casa debe adquirir a un precio de 819 pesos el cilindro de 30 kilos, que a su vez puede representar un gasto anual de 10 mil 647 pesos, si se consumen 13 cilindros.
Apenas en 2017 el precio del combustible era la mitad del que ahora tiene.
La cantidad de dinero necesario para comprar el combustible al precio actual, es impagable, si se considera el universo de gastos en alimentación, transporte, gastos escolares, uniformes y otros servicios tales como el agua potable y energía eléctrica.
El gas es uno de los combustibles que más conflicto genera, sobre todo a quienes se dedican a actividades productivas. Su precio es establecido por el propio gobierno que, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, considera las variaciones que pueden darse a diario. Hasta ahora la regla no ha cambiado.
En diciembre de 2017, el precio del gas butano alcanzaba los 15 pesos con 17 centavos por kilo, es decir, un cilindro de gas costaba 455 pesos con 10 centavos. Los precios se mantuvieron en rangos similares en 2018.
Transcurrió el año 2019 con algunos incrementos, pero en 2020, en forma inicial, el precio del gas superó la barrera de los 550 pesos, y de ahí, en forma progresiva, subió su precio hasta alcanzar el actual nivel crítico.