ASEGURÓ QUE ESA CAÍDA DE AGUA SE QUEDÓ SIN AFLUENCIA DEBIDO A LA DESVIACIÓN DEL VITAL LÍQUIDO POR PARTE DE CAÑEROS QUE LA UTILIZAN PARA EL RIEGO.
La sequía no afectó la afluencia de turistas en la Huasteca potosina, aseguró Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo.
Hace unos días la Directora de Turismo de Ciudad Valles afirmó que la sequía ha afectado al turismo de la región debido a que la cascada de Tamul que es uno de sus principales atractivos, se quedó sin agua; sin embargo el Secretario de Turismo contradijo dichas declaraciones al indicar que no hubo problema ya que hay varios parajes que pueden visitar los paseantes.
Además señaló que la cascada se quedó sin agua no por sequía, sino porque los cañeros desvían el agua hacia sus tierras para utilizarla en el riego, y entonces evitan que el río siga su trayectoria y llegue a la cascada.
Señaló que debido a ello, ya comenzó a establecer pláticas con los cañeros para solicitarles que “no la desvíen (el agua) al 100%, sino en un porcentaje, para que siga cayendo la cascada”; aunque cada año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece un tandeo en las extracciones del río Gallinas para riego agrícola precisamente para evitar que la cascada se quede sin agua, Machinena Morales señaló que la Secretaría de Turismo no ha hecho lo propio.
Agregó que ya conoce a varios cañeros desde hace unos años cuando trabajó como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que varios tienen tierras colindantes con las zonas arqueológicas, “varios cañeros son amigos, nos conocemos y esperamos buenos acuerdos con ellos”.
Y es que destacó que hay empresarios que además del negocio de la caña, tienen restaurantes o son socios de hoteles, por lo que también les conviene que se mantenga la afluencia turística, de manera que buscará que el próximo año ya no se repita esta situación.
Por otro lado, refirió que durante este mes la Capital potosina registró hoteles casi llenos debido en parte a la feria, pues el cartel gratuito en el teatro del pueblo atrajo paseantes de otros estados, y al tratarse de conciertos que se realizan por la noche, implicó pernocta de los asistentes foráneos.
Estimó que en la Huasteca la ocupación hotelera estuvo entre 70 y 80%, mientras que en el Altiplano y la Zona Media fue más baja, por lo que en estas dos últimas “es donde tenemos que enfocarnos a tener más productos turísticos”.