• El dirigente estatal panista rechazó las propuestas de Morena, pues dijo que no son efectivas para el sistema democrático.
• Dijo que estas acciones lejos de buscar el empoderamiento ciudadano, representan un golpe contra la participación.
El dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández se sumo a las voces en contra de la Reforma Electoral y del Estado que propuso Morena, la cual busca eliminar los Organismos Públicos Electorales (OPLES) a fin de generar ahorros para la Federación.
Explicó que esta reforma junto a la propuesta de Revocación de Mandato representan graves golpes al sistema de instituciones democráticas que se ha construido desde hace varias décadas a favor de la pluralidad política y del acceso de espacios para los ciudadanos.
En este sentido, Aguilar Hernández reprochó que no se esté buscando el empoderamiento ciudadano, sino el debilitar las estructuras de participación y democracia a nivel local para beneficio del Partido en el Gobierno, ya que se quiere cortar de tajo a varias instituciones que han funcionado.
Resaltó que es el sistema democrático actual es el que ha permitido la alternancia de distintos Partidos en la presidencia de la república, así como el establecimiento de otras opciones políticas tanto a nivel federal, como a nivel local.
El dirigente estatal reconoció que hay aspectos perfectibles de la Ley Electoral actual, sin embargo el querer centralizar la función que cumplen las OPLES es un grave retroceso que implica debilitar instituciones y contrapesos con el uso del poder.
Juan Francisco Aguilar adelantó que estarán trabajando a nivel federal con sus legisladores para dar la batalla en contra de estas reformas que ponen en peligro la democracia y las figuras de empoderamiento ciudadano, pues de cara al 2021 se necesitan tener órganos electorales fuertes que den certeza a la ciudadanía.