VERÓNICA VIZZUETT BALDERAS, EX COORDINADORA DE PLANEACIÓN FINANCIERA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA DE HIDALGO, FUE DETENIDA POR SU PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN SER PARTE DE LA ‘ESTAFA SINIESTRA’ POR PECULADO DE 12 MILLONES DE PESOS.
Pachuca, Hgo. Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvieron a Verónica Vizzuett Balderas ex coordinadora de planeación financiera de la Secretaría de Finanzas (hoy Secretaría de Hacienda), cuya titular era Jessica Blancas, en el gobierno de Omar Fayad Meneses, por su presunta responsabilidad en ser parte de la estafa siniestra por peculado casi 12 millones de pesos.
En la actual administración Verónica Vizzuett trabajaba en esa dependencia, cuando menos hasta hace seis meses, según el oficio SH-CPF-1648/2023 fechado el 29 de mayo de este año que envió a Daniela Salinas Rosales, directora general de administración de la oficialía mayor. En el documento no especifica el cargo que desempeñaba.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Verónica Vizzuett fue detenida a las 19:38 horas del lunes en las afueras de las oficinas de la Coordinación de Planeación financiera, ubicadas en la colonia Periodistas, de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, a unas cuantas cuadras del Palacio de Gobierno.
Fue llevada a los separos de la PGJH y de allí ingresada al Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Según la PGJH, está señalada de haber avalado el contrato de prestación de servicios de informática registrado con el número 056/2021 por un monto de 11 millones 998 mil pesos.
La contratación fue a una empresa denominada Aktation para que hiciera entrega de un Sistema Integral de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones (SIIVOA), solicitado supuestamente por la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones de la Secretaría de la Contraloría.
De acuerdo a la procuraduría, la empresa no realizó “el concepto para el cual se contrató”, es decir, se pagaron los servicios de informática pero jamás se realizaron.
En este asunto está involucrado el ex contralor César Román Mora Velázquez, quien actualmente es buscado por Interpol.
También Martiniano Vega Orozco, ex oficial mayor del gobierno de Hidalgo en la pasada administración y quien también se encuentra detenido por peculado y uso indebido de atribuciones agravados.
La audiencia inicial ante el juez penal Raúl González para determinar si es vinculada a proceso penal en los juzgados de oralidad de Pachuca comenzó en punto de las nueve de la mañana en la sala ocho.
La estafa siniestra es un esquema de desviación de recursos públicos que hasta el momento supera los mil millones de pesos por medio de empresas “fantasma” o “fachada” y en el que están involucrados alcaldes y ex funcionarios de la pasada administración.