EN MEDIO DE LA LLUVIA PERO CON EL COLOR Y ALEGRÍA POR DEFENDER LA DIVERSIDAD SEXUAL SE REALIZÓ LA MARCHA LGBTTTI
Ni una intempestiva lluvia evitó el color y alegría por defender la diversidad sexual de la Marcha Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, (LGBTTTI) en las calles de San Luis Potosí.
Los organizadores demandaron el reconocimiento y defensa de los derechos de esta comunidad así como celebrar la reciente aprobación de los matrimonios igualitarios, recordando así a la población que a pesar de sus luchas ganadas, las autoridades tienen diversos pendientes con ellos, muchos de estos que tienen que ver con la constante discriminación que viven.
Al ritmo de una las canciones emblemáticas de la comunidad homosexual “Todos me miran”, caminaron orgullos, con vestidos largos, zapato de punta, maquillados y con tremenda pestaña externaron la necesidad de defender sus garantías individuales.
Los activistas aseguraron que por el desconocimiento de las diferentes formas de orientación, preferencia sexual, e identidad sexogenérica de las personas, aún se experimenta discriminación y odio dirigidos hacia ellos.
Estamos siendo víctimas de vejaciones como bullying en las escuelas secundarias por aceptar abiertamente la homosexualidad, al igual se nos sigue discriminando al momento de buscar un trabajo o buscar el acceso a la salud
El pronunciamiento de esta marcha, dijeron, fue una expresión pacifica de personas que manifiestan libremente su derecho a ser diferentes, a ejercer su sexualidad sin culpa, vergüenza o miedo.
En la movilización se demandaron campañas de salud dirigidas a personas LGBTTTI, de sensibilización para combatir el estigma y la discriminación de la que es objeto la población no heterosexual, así como de educación y prevención e información sobre enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
En esta ocasión la marcha del orgullo gay, la organizan en conjunto con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que tuvo cierta apertura para visibilizar a esta comunidad que hoy sigue clamando por justicia social, y afirmaron que hubo cierta apertura debido a que en el municipio de Ciudad Valles fueron acompañados por el alcalde Adrián Esper quien caminó junto a ellos.
Paúl Jeus Ibarra Collazo de la Red de Diversificados Sociales de San Luis Potosí, encabezó la movilización que inició en Plaza Citadina del municipio vecino de Soledad de Graciano Sánchez y culminó justo en la plaza principal de esa demarcación.
Los activistas y asistentes de la comunidad LGBTTTI desfilaron por la calle principal de esa demarcación, seguros y confiados de este último logro alcanzado, los matrimonios igualitarios que recientemente les fueron aprobados, después de años de constante lucha.
Con información de Patricia Calvillo/Foto: Norma Rivera/El Sol de San Luis.