TAMAZUNCHALE

PEZMAYO UNA COMUNIDAD SIN SOLUCIONES POR MÁS DE DOS AÑOS.

El presidente municipal Arq. Juan Antonio Costa Medina visitó la comunidad de Pezmayo con la finalidad de dialogar con los habitantes de este lugar, ya que desde años han padecido carencias, como vivienda, servicio de agua, pero principalmente uno de los mayores problemas es que, en esta localidad han ocurrido deslaves en temporada de lluvias.

Esta reunión el encargado de iniciar el diálogo fue el Lic. Edgar Santiago González, Jefe del Departamento de Asuntos Indígenas, quien dio la bienvenida y expuso las necesidades de los pobladores de esta comunidad.

También estuvo el Ing. José Santos Zapata Director de Proyectos del Instituto de Vivienda del Estado, Crisóforo Pérez Martínez de la Comisión Estatal del Agua de la Subdirección de Enlace Zona Huasteca, las dos instancias encargadas para construir las viviendas y para construir la red de agua.

También asistió el Ing. Carlos Marcos Martínez Fernández de la Supervisión y Control de Obras de Infraestructura quien recibió un llamado de la Comisión Estatal del Agua para realizar el análisis de suelo y la mecánica de suelos para determinar la capacidad de carga del terreno y poder ver la factibilidad de construcción en este.

A lo cual explicó ante los presentes: “Se determinó que el factor de riesgo para construir aquí las viviendas es muy alto debido a las características del terreno mencionando como principales los siguientes: la vegetación de la zona es muy boscosa y conserva mucha humedad, el clima es semicálido húmedo con abundante lluvia, la precipitación pluvial es de 2168 milímetros al año, además la pendiente del terreno es muy pronunciada y el tipo de tierra es inestable; en conclusión lo que nosotros obtuvimos con pruebas y fundamentos es que todas estas condiciones provocan grietas y en estas se filtra humedad, provocando fallas, deslizamientos y hundimientos por lo cual nosotros consideramos altamente riesgoso construir en esta zona”. finalizó.

Por la información que los vecinos explicaron es que son 36 familias las que necesitan las viviendas, por lo tanto, desde años anteriores se destinó un terreno en la comunidad de la Ceiba de las cuales solo 16 ocuparían este espacio y los otros 20 ocuparían un terreno en la misma localidad de Pezmayo y que a través de un análisis se determinó que no es factible la construcción de las viviendas, también comentaron que desde hace más de dos años no han tenido solución por parte del ayuntamiento.

En el diálogo, los vecinos comentaron que no querían salirse de su comunidad, pero mediante la plática y la concientización llegaron a la conclusión de que se buscaría otro terreno en donde construir las viviendas para reubicar las 20 familias, por ello Toño Costa pidió a los funcionarios que al finalizar la reunión visitaran otro predio.

Reiteró que la intención de la visita es para apoyarlos y comenzar con las primeras viviendas de las 16 familias. “Hay una buena disposición del Gobernador para que esto se atienda a la brevedad posible y que lo mejor es buscar una opción que les garantice la seguridad de los habitantes.” enfatizó.

En esta visita estuvieron presentes los regidores Ernestina Mancera Maldonado, Tonantzin Callejas Martínez y Bulmaro González Izeta, así como la Síndico Mariana Barrera Martínez y la Notario Público Lic. Olga Lidia Martínez Téllez.

MÁS POPULARES

Arriba